.
HACIENDA Colombia está entre los 130 países que aprobaron la tasa de impuesto mínimo corporativo
jueves, 1 de julio de 2021

Después de años de errores y reveses el acuerdo negociado entre las economías de la Ocde esta a la espera de la firma del G20

Bloomberg

El mundo dio un gran paso hacia cambios radicales en los impuestos globales, ya que 130 países y jurisdicciones, incluida Colombia, aprobaron el establecimiento de una tasa mínima para las corporaciones, junto con reglas para compartir las ganancias de multinacionales como Facebook y Google.

Después de años de errores y reveses, el acuerdo logrado en las negociaciones de la Ocde prepara el escenario para que los ministros de finanzas del G20 firmen un acuerdo inicial en la reunión que tendrán en Venecia la próxima semana.

Eso podría significar la implementación, tan pronto como en 2023, de reglas que reducirían la elusión fiscal, al hacer que las empresas multinacionales paguen una tasa efectiva de “al menos 15%”, y se otorgue a los países más pequeños mayores ingresos fiscales de las empresas extranjeras.

Un “pequeño grupo” de naciones “aún no se ha unido” al plan, dijo el jueves la Ocde. Varios países clave que habían sido marcados con signos de interrogación aceptaron la declaración, incluidos India, China y Turquía. Los detalles técnicos pueden dejar espacio para más concesiones a las economías en desarrollo.

El amplio acuerdo evita otro tropiezo que podría haber resultado fatal para los esfuerzos por reelaborar las reglas fiscales, dado que solo una breve ventana de oportunidad para obtener un acuerdo global aprobado por el Congreso de Estados Unidos y otros parlamentos nacionales.

Resolver el problema se había vuelto cada vez más urgente para la economía mundial después de que los desacuerdos sobre gravar a las empresas de tecnología y establecer una tasa mínima se convirtieron en tensiones comerciales el año pasado. La promesa de casi US$150.000 millones en ingresos adicionales para los gobiernos también ayudó a lograr un acuerdo.

La dificultad que han enfrentado los defensores del acuerdo es lograr que las naciones en desarrollo se suscriban en bloque a algo inicialmente negociado por el G7. El pequeño club de economías ricas acordó en Londres el mes pasado un esquema general para los dos pilares de las negociaciones de la Ocde: un mecanismo para compartir los derechos de gravar “al menos 20%” de las ganancias por encima de un margen de 10% de las grandes multinacionales; y un impuesto mínimo corporativo de al menos 15%.

Tal como está, el documento de la Ocde hizo algunos cambios a esas propuestas, diciendo que la cantidad de ganancias a reasignar debería estar entre 20% y 30% de las utilidades residuales por encima del margen de 10%, lo que podría aumentar las ganancias para las economías más pequeñas.

También especifica que las empresas con ingresos superiores a 20.000 millones de euros (US$24.000 millones) estarán sujetas a las nuevas normas sobre dónde se gravan. En una concesión a las economías más pequeñas, el Marco Inclusivo acordó revisar los términos tras siete años y reducir el umbral a 10.000 millones de euros.

Lea en el documento adjunto la lista completa de los países que suscribieron el acuerdo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Banco de la Nación deberá ofrecer tasas de utilidad razonables, señala Pedro Castillo

Durante su mensaje, el presidente de la República, indicó que algunas entidades bancarias cobran hasta el 200% en intereses por créditos de consumo

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Estados Unidos 30/07/2021 Las declaraciones de impuestos de Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas

MÁS GLOBOECONOMÍA