Airbus sostuvo que "lamenta profundamente" la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles a sus productos

Reuters

El Gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que mantendrá los aranceles de 15% a los aviones de Airbus y de 25% a otros productos europeos, a pesar de las medidas de la Unión Europea para resolver una disputa de larga data sobre subsidios.

El representante comercial Robert Lighthizer dijo que el bloque no había tomado las medidas necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio y que Washington iniciaría un nuevo proceso para tratar de llegar a una solución a largo plazo.

Airbus sostuvo que "lamenta profundamente" la decisión de Estados Unidos de mantener los aranceles. El mes pasado, la empresa informó que aumentaría los reembolsos de préstamos a Francia y España en un intento "final" para revertir los aranceles y resolver una disputa de 16 años sobre miles de millones de dólares en subsidios para aviones.

El mercado espera una escalada de la disputa en el otoño boreal, cuando se espera que la UE obtenga la aprobación de la OMC para contraatacar con sus propios aranceles sobre los subsidios para Boeing.

En octubre de 2019, Washington impuso aranceles de 25% a algunos alimentos, vinos y licores de la UE en represalia por los subsidios del bloque a grandes aviones. Estados Unidos inicialmente impuso aranceles de 10% a los aviones Airbus, pero los aumentó a 15% en marzo.