.
LEGISLACIÓN

Estados Unidos estudia sanciones al sector petrolero venezolano tras Constituyente

domingo, 30 de julio de 2017
Foto: Reuters

Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano

Reuters

El Gobierno del presidente Donald Trump estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, un acto que Estados Unidos calificó como una "farsa", dijeron funcionarios en Washington.

Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos -una de las opciones más duras-, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, dijeron los funcionarios a Reuters.

Pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato-, dijeron que Estados Unidos también podría sancionar a más funcionarios venezolanos. El momento en el que se anunciarían esas medidas tampoco está decidido, agregaron.

Países latinoamericanos también han rechazado la Constituyente.

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y Perú anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Los gobiernos del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras en medio de las cuales han muerto al menos 122 personas desde abril.

"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", señaló la cancillería peruana en un comunicado. "También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Por su parte, la cancillería argentina sostuvo que "lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (...) haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 17/07/2026

El Banco Central de Cuba da a conocer las medidas para enfrentar la escasez de efectivo

Asimismo, señaló que se permitiría a las empresas estatales y privadas abonar voluntariamente las pensiones en efectivo a los jubilados de su entorno, mediante acuerdos con los bancos

Bolsas 19/07/2026

Latinoamérica se consolida como el destino más atractivo para el carry trade

Las altas tasas de interés de la región siguen atrayendo capitales por operaciones de carry trade, lo que llama la atención de los inversionistas extranjeros

Irán 18/07/2026

Irán vuelve a golpear a países del golfo Pérsico tras otra noche de ataques estadounidenses

El Cgri atacó una instalación en Baréin donde se encontraban concentrados aviones de combate estadounidenses en la base aérea de Sheikh Isa