.
LEGISLACIÓN Estados Unidos estudia sanciones al sector petrolero venezolano tras Constituyente
domingo, 30 de julio de 2017

Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano

Reuters

El Gobierno del presidente Donald Trump estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, un acto que Estados Unidos calificó como una "farsa", dijeron funcionarios en Washington.

Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos -una de las opciones más duras-, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, dijeron los funcionarios a Reuters.

Pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato-, dijeron que Estados Unidos también podría sancionar a más funcionarios venezolanos. El momento en el que se anunciarían esas medidas tampoco está decidido, agregaron.

Países latinoamericanos también han rechazado la Constituyente.

Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos y Perú anunciaron el domingo que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Los gobiernos del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras en medio de las cuales han muerto al menos 122 personas desde abril.

"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", señaló la cancillería peruana en un comunicado. "También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país", agregó.

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Por su parte, la cancillería argentina sostuvo que "lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (...) haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Reino Unido 18/06/2021 AstraZeneca y la Unión Europea declararon la victoria sobre el suministro de vacunas

En un fallo que ambas partes afirmaron fue una victoria, la compañía debe suministrar 80,2 millones de dosis antes del 27 de septiembre

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA