.
EE.UU.

Estados Unidos es optimista ante la propuesta revisada de Hamás para alto al fuego

miércoles, 8 de mayo de 2024

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás.

Foto: Reuters

Israel dijo el lunes que la propuesta en tres fases aprobada por Hamás era inaceptable porque se habían diluido los términos

Reuters

Estados Unidos cree que las diferencias que siguen existiendo entre Israel y Hamás pueden salvarse en las negociaciones sobre la última propuesta de alto el fuego del grupo miliciano palestino, con motivo de la reanudación de las conversaciones en El Cairo el miércoles.

El martes, las fuerzas israelíes tomaron el principal paso fronterizo entre Gaza y Egipto en Ráfah, la ciudad del sur de Gaza donde más de un millón de palestinos desplazados han buscado refugio durante los siete meses de ofensiva israelí. La operación militar cortó una ruta vital para la ayuda al pequeño enclave, donde cientos de miles de personas carecen de hogar y pasan hambre.

En El Cairo, las cinco delegaciones que participaron el martes en las conversaciones sobre el alto el fuego —Hamás, Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar— reaccionaron positivamente a la reanudación de las negociaciones, y se esperaba que las reuniones continuaran el miércoles por la mañana, dijeron dos fuentes egipcias.

El director de la CIA, Bill Burns, iba a viajar de El Cairo a Israel a última hora del miércoles para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con representantes israelíes, dijo una fuente familiarizada con el viaje.

Israel dijo el lunes que la propuesta en tres fases aprobada por Hamás era inaceptable porque se habían diluido los términos. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Hamás presentó una propuesta revisada y que el nuevo texto sugiere que las lagunas restantes pueden "cerrarse absolutamente". En las declaraciones el martes no quiso especificar cuáles eran.

Desde la única pausa en el conflicto hasta ahora —un alto el fuego de una semana en noviembre—, las dos partes han estado bloqueadas por la negativa de Hamás a liberar a más rehenes israelíes sin una promesa de un final permanente del conflicto y la insistencia de Israel en que solo abordaría una tregua temporal.

Imágenes del ejército israelí mostraron el martes tanques rodando por el complejo de pasos fronterizos de Ráfah, entre Gaza y Egipto, y la bandera israelí izada en el lado de Gaza. Israel afirma que Ráfah es el último bastión de los combatientes de Hamás.

Osama Hamdan, alto cargo de Hamás, advirtió el martes a la prensa en Beirut que si continuaba la agresión militar israelí en Ráfah, no habría acuerdo de tregua.

El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una operación limitada en Ráfah para matar combatientes y desmantelar la infraestructura utilizada por Hamás, que dirige Gaza. Indicó a los civiles, muchos de los cuales habían sido desplazados de otras zonas de Gaza a principios del conflicto, que se dirigieran a una "zona humanitaria ampliada" situada a unos 20 kilómetros de distancia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a Israel y Hamás para que no escatimen esfuerzos para acordar una tregua. "No se equivoquen: un ataque a gran escala contra Ráfah sería una catástrofe humana", dijo Guterres.

En Ginebra, el portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Jens Laerke, dijo que el "pánico y la desesperación" se estaban apoderando de la población de Ráfah.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 18/05/2024 Abinader parece encaminado a una victoria en primera vuelta en República Dominicana

El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad

Legislación 17/05/2024 Petro felicita a Biden por retirar a Cuba de los que no cooperan contra el terrorismo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. retiró a Cuba de la lista en la que están Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles