RIPE:
GESTIÓN

El presidente indicó que ya se encuentra en conversaciones con laboratorios para hacer la adquisición de 30,4 millones de vacunas

Diario Gestión - Lima

El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que se trabaja en la provisión de compra de vacunas contra el covid-19 para cubrir las necesidades de toda la población.

En tal sentido, indicó que ya se encuentra en conversaciones con cinco laboratorios y un mecanismo multilateral para hacer la adquisición de 30.4 millones de vacunas, lo que cubrirá a el 92% la población.

Explicó que dichos laboratorios son: Sinovac (China), Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unidos), Sinopharm (China) y Pfizer (Estados Unidos).

Agregó que también se avanza con Covax facility que no es un laboratorio, si no, un mecanismo global para facilitar el acceso a futuras vacunas, en la que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo este mecanismo se tienen acuerdos de confidencialidad con laboratorios internacionales para la compra directa.

Los plazos de entrega de las vacunas se realizarán entre el cuarto trimestre del 2020 y el primer semestre del 2021, detalló el Jefe de Estado.

El mandatario indicó que el país también se encuentran al tanto de cada procedimiento de la vacuna contra el COVID-19.

Asdí, indicó que más de 135 se encuentran en la fase preclínica (vacunas aun no aprobadas en humanos), 19 en la Fase I (seguridad y dosificación de las pruebas de vacunas), 11 en la Fase II (vacunas en ensayos de seguridad ampliados) y 8 en la Fase III (vacunas en pruebas de eficacia a gran escala) luego recién pasa a una etapa de aprobación.

En la Fase se ingresa a una etapa de ensayos clínicos con los pacientes, y en el caso de Perú, Vizcarra dijo que 6,000 peruanos serán parte de ensayos clínicos en distintas partes del mundo entre fines de agosto y mediados de octubre.

Indicó que el Gobierno realizará un pago adelantado del 20% del costo total que significará para el país acceder a la vacuna.

Ello, permitirá cubrir a 6.6 millones de personas, principalmente adultos mayores y las personas vulnerables con comorbilidad.