.
GLOBOECONOMÍA

Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

domingo, 14 de febrero de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Aguirre hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada por sorpresa tres días después de que la Audiencia Nacional ordenara el registro del despacho del ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

La ex presidenta del PP ha señalado que en estos últimos días se han conocido una serie de noticias de "trascendencia" relacionadas con la formación y ha dicho que "habrá que confirmar y calibrar" todas esas acusaciones y que no se tienen que dar "por absolutamente ciertas" ya que no están "demostradas".

Aguirre defendió su inocencia porque "no hay nadie que piense que yo me haya llevado un duro" y señaló que no le "consta" que haya habido financiación irregular en el PP de Madrid. Eso sí, la ex presidenta reconoció su culpa por no vigilar lo que ocurría ya que, afirma, "desde el primer día que llegué no me he ocupado de las cuestiones económicas del partido porque había cuatro personas y ahora me doy cuenta de que debería haberlo hecho".

"No tengo responsabilidad directa pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir las responsabilidades políticas y por eso les anuncio mi dimisión", dijo.

Además, destacó que las últimas informaciones sobre el 'caso Púnica' afectan a una etapa en la que Francisco Granados era secretario general del PP y por eso considera que ella tiene una "responsabilidad política" por nombrarle su 'mano derecha' en el partido.

Su decisión, según confirmó la propia Aguirre, cuenta con la comprensión del presidente del partido, Mariano Rajoy. Preguntada sobre si él debería seguir el mismo camino y dimitir por el 'caso Bárcenas', Aguirre aseguró que ella no es quien "para dar ningún tipo" de lección.

"Dejo el PP de Madrid porque asumo la responsabilidad política de todos estos años, en los que se han hecho cosas muy buenas", ha insistido, al tiempo que ha destacado que se trata de una decisión "personal".

La sombra de la corrupción
La última aparición pública de la también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue el pasado viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid. Durante su comparecencia ante los representantes políticos defendió que los casos de corrupción "no deben quedar impunes", y afirmó tener confianza en sus ex consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos investigados en el marco de la Operación Púnica.

Esto ocurrió tan sólo un día después de que la Guardia Civil acudiera a la sede del partido a registrar el despacho de Beltrán Gutiérrez, ex gerente del PP de Madrid, a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Entonces Aguirre aseguró que, que ella supiera, no había existido financiación ilegal.

"La gente quiere gestos y por eso dimito"
Aguirre también quiso destacar que los casos de corrupción que están apareciendo sobre el PP "nos está matando a todos" . Esas noticias "hacen no que llueva sobre mojado sino que llueva sobre una inundación. La gente quiere gestos y por eso dimito", recalcó.

La ex presidenta del PP de Madrid indicó que la dirección nacional es quien tiene que decidir qué hace con el partido regional. A su juicio existen tres posibilidades: crear una gestora, convocar una Junta Directiva Regional que elija un nuevo presidente o convocar un congreso extraordinario. La dirección nacional del Partido Popular se ha inclinado por crear "una gestora" para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/11/2023 Suiza, Suecia y Estados Unidos figuran como los países más innovadores en el mundo

El listado agrupa a 132 países de todo el mundo, Colombia está en el puesto 66 y se posiciona como el tercero en América Latina

EE.UU. 26/11/2023 Los compradores en Estados Unidos se alistan para los descuentos del Cyber Monday

Los compradores buscaron la forma de aprovechar los descuentos. Las compras digitales también tuvieron el viernes y se espera mas movimiento en el Cyber Monday

Estados Unidos 28/11/2023 La confianza de los consumidores estadounidenses mostró un repunte en noviembre

El Conference Board afirmó que su índice de confianza de los consumidores aumentó hasta 102 unidades este mes, frente al 99,1 revisado a la baja de octubre