.
GLOBOECONOMÍA España y Francia no cumplirán con déficit
viernes, 3 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Los países de la zona euro se enfrentan a un futuro incierto. Con el último reporte publicado por la Comisión Europea, una vez más la región está apostándole a que su recuperación se dará un año más tarde de lo esperado. En medio de la tormenta se encuentran Holanda, Francia y España, ya que ninguno de los países logrará cumplir con la reducción de su déficit fiscal a menos de 3% del PIB, como lo habían acordado.

Como parte del Tratado de Estabilidad y Crecimiento todos los países de la euro zona se habían comprometido a reducir sus gastos fiscales al mismo nivel. Sin embargo, con una economía que continua siendo lenta y la necesidad de gasto público pocos países han logrado disminuir su déficit hasta la meta establecida.

El economista jefe de la Comisión, Olli Rehn, sugirió que a Francia se le dieran dos años más para reducir sus gastos por debajo del techo acordado hasta 2015. A España, Rehn propuso que se le diera hasta 2016 para lograr el mismo objetivo. También reconoció que Holanda probablemente necesitará más tiempo.

El año pasado la comisión ya le había dado más tiempo para cumplir esta meta a España, Portugal y Grecia.

Si los países no cumplen con el objetivo, estos serán presionados por los demás. Si aun no baja su déficit podría llegar a recibir sanciones económicas. Esto sería más grave ya que se espera que las economías de estos tres países se contraigan durante 2013. El PIB de Francia se reducirá -0,1%, España -1,5% y Holanda -0,8%.

Rehn resaltó los esfuerzos que los tres países han hecho por medio de estrictas políticas de austeridad, las cuales han creado un disgusto entre sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar de las medidas, a España se le pronostica un déficit de 6,5% del PIB para 2013 y que suba a 7% para 2014, después de que algunas medidas de ajuste se venzan. La morosidad de Holanda se espera que baje a 3,6% este año y se mantenga en ese nivel durante el siguiente. Para Francia se espera que esta deuda alcance 3,9%. Italia, otro de los países envuelto en problemas apenas logrará cumplir, reduciendo el déficit a 2,9% de su PIB.

El aplazamiento de esta fecha será aprobado por los miembros de la UE a finales de mayo. El profesor asociado de economía de la Universidad de los Andes, Daniel Mejía dijo que “eso amenaza la estabilidad de la zona. Si salieron a rescatar estas economía, estas no se van a comprometer. La pregunta está en si están aplazando la desintegración de la unión o hay que darles tiempo”.

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, asegura que enfocarse en la reducción del déficit hace parte de una filosofía ortodoxa. “Otra visión reducir el déficit es la idea de aumentar el denominador. Así si hay un mayor PIB, la proporción disminuye”.

El aplazamiento de las fechas corte para estos países es el segundo indicio de que las entidades que rigen la recuperación están reconsiderando sus políticas. Esta misma semana el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés a 0,5%.

En este mismo reporte la comisión pintó un escenario gris para la economía ya que bajó sus previsiones de crecimiento para la zona y pronosticó un retroceso del crecimiento para 2013 del 0,4%, cuando en su reporte anterior había predicho 0,1%. Para 2014 se prevé un crecimiento de 1,2%.

La desaceleración ha afectado a todo Europa e incluso a las economías más fuertes como Alemania. Al país germánico se le pronostica un crecimiento del PIB de 0,4% para 2013, por debajo del 0,5% que se le predijo en el reporte de invierno. Para 2014 la economía crecería 1,8%.

Gustavo Tobón, decano de economía de la Universidad Javeriana aseguró que el tamaño de la crisis es de tal magnitud que esta misma tomará tiempo para recuperarse y la medidas que se tomen serán cruciales.

El desempleo continuará en la zona euro
A pesar de los esfuerzos, el desempleo se mantendrá en niveles históricos con 11,1% para la Unión Europea en 2013. En la zona euro esta tasa rondará 12,2% y se sostendrá hasta 2014. El paro continuará siendo variado alrededor del continente con países como España y Grecia los cuales van a ver una tasa de 27%, mientras que en Austria el desempleo solo se estima en 4,7%. El reporte aseguró que el alto desempleo causa preocupación en la sociedad.

Las opiniones:

Gustavo Tobón
Decano de economía de la Universidad Javeriana

“Las medidas sí deben persistir pero deben hacerse teniendo en cuenta el costo social de estas. Hay que hacer un equilibrio entre las políticas y el bienestar de los ciudadanos”.

Daniel Mejía
Profesor asociado de Economía de la Universidad de los Andes

”Ahora están tratando de hacer una expansión keynesiana a ver si despiertan las economías pero estas aun no despegan y yo creo que nadie sabe lo que va a pasar aun”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Salud 12/06/2021 Gobierno de Argentina redujo los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos

La medida, formalizada por Decisión Administrativa, entró en vigencia a partir de este sábado para evitar el ingreso de más cepas.

MÁS GLOBOECONOMÍA