.
GLOBOECONOMÍA

España suma apoyo contra la expropiacion de YPF

jueves, 19 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

Tras una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que España y el país norteamericano acordaron hoy colaborar a nivel internacional para 'reestablecer' la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol.

'Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional', declaró el ministro español, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El ministro añadió que los dos países van a analizar 'en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique'.

García-Margallo recordó que están sobre la mesa 'todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles'.

Sobre el apoyo de Estados Unidos el ministro aseguró que es 'una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España'. Además Garcia-Margallo calificó la expropiación como una 'huida hacia adelante' ante la situación económica 'muy difícil' causada por el actual gobierno, por lo que la medida, dijo, supone 'aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita'.

Posibles medidas
También manifestó que el Consejo de Ministros va a analizar hoy las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y que discutirá también 'las peticiones que vamos a llevar' a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación.

Ayer 10 países de los 27 de la Unión Europea expresaron su apoyo a España en el contencioso con Argentina por la expropiación de la petrolera YPF aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del ministerio español.

Mañana habrá 'una visión completa de qué es lo que queremos hacer', resumió García-Margallo sin brindar mayores detalles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 24/01/2023 El Senado de Chile le da el visto bueno al impuesto a la riqueza desde US$5 millones

La oposición rechazó la iniciativa, indicando que aleja las inversiones y que los altos patrimonios abandonarán Chile rápidamente

Tecnología 26/01/2023 Amazon venderá complejo de oficinas a medida que baja el crecimiento de las ventas

La compañía comenzó su mayor ronda de recortes de empleos que finalmente afectará a 18.000 trabajadores alrededor del mundo

Tecnología 26/01/2023 JP Morgan Chase ya es el banco que más invierte en Inteligencia Artificial en EE.UU.

Los tres bancos europeos en la lista de los 10 primeros en inversión de IA fueron UBS Group AG, ING Groep NV y BNP Paribas SA

MÁS GLOBOECONOMÍA