RIPE:
EXPANSIÓN

Tras las nevadas, que siguen hoy en menor medida en el noroeste peninsular, donde la situación más complicada es en Teruel

Diario Expansión - Madrid

Tras las nevadas, que siguen hoy en menor medida en el noroeste peninsular, donde la situación más complicada es en Teruel, las labores se centran en la limpieza de la nieve en vías de comunicación y ciudades, mientras el hielo empieza a aparecer por la bajada de las temperaturas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido este domingo a tres fallecidos en la región durante el temporal 'Filomena' aunque señala que hay que aclarar si se deben a otras causas. Los dos primeros fallecidos son un hombre en Zarzalejo, sepultado por la nieve, y otro en la calle en el distrito de Carabanchel. Según la presidenta, el último fallecido se ha conocido "hace pocas horas" y ha sido encontrado en un banco en la vía pública, aunque no ha precisado el municipio.

Los primeros vuelos que despegarán de la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez tras su reapertura serán de Iberia Express con destino a Gran Canaria y Tenerife, según ha informado la compañía, que ha señalado que los aviones ya "están listos" y saldrán "en cuanto les abran camino"

Podemos Comunidad de Madrid ha denunciado este domingo que la "nula previsión" del Gobierno regional ante el temporal de nieve ha dejado a más de un centenar de trabajadores del Canal de Isabel II atrapados en sus puestos de trabajo durante el fin de semana. Según su relato, el bloqueo ocurrió el viernes en el cambio del turno de tarde, que había entrado a las 14.00 horas y que ya no pudo regresar a casa, y el turno de la noche, que comenzaba su jornada a las 22.00 horas. Los trabajadores trataron de abandonar su centro de trabajo en coche el pasado viernes pero tras 24 horas atascados en la nieve, regresaron al centro. De este modo, según explica, un centenar de empleados del Canal han quedado aislados en cerca de una veintena de centros, entre estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), que suelen encontrarse en lugares poco accesibles.

Correos ha defendido este domingo que dispone de un protocolo de actuación frente a condiciones climatológicas adversas que forma parte del plan de prevención, y que las medidas para proteger a sus profesionales se pusieron en marcha el mismo viernes. Así ha respondido la compañía pública ante las críticas de CCOO y UGT, que han denunciado hoy que Correos "no tenía prevista ninguna medida específica" ante el riesgo del temporal. Según indica Correos en un comunicado, este protocolo se pone en práctica ante cualquier fenómeno climatológico extremo, tal y como se ha hecho en esta ocasión por el temporal 'Filomena', con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los empleados ante estas situaciones.