.
GLOBOECONOMÍA España buscará apoyo en Cumbre Iberoamericana
jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Hoy se da inicio a la reunión de jefes de Estado y Gobierno en la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, en medio de un momento en que las economías de Europa y América Latina muestran escenarios radicalmente opuestos.

Por eso, a diferencia de las cumbres anteriores, las nuevas oportunidades en comercio e inversión que presentan los países latinos pueden ser vistas como la luz al final del túnel para España y Portugal, los cuales están entre las economías más afectadas por la crisis de la deuda y ya acumulan varios trimestres en recesión.

La reunión de mandatarios de América Latina, España y Portugal se realiza anualmente y tendrá este año como eje la problemática financiera que enfrenta Europa y el papel de América Latina. Por esto, se prevé la aprobación de la Carta Iberoamericana de las Pymes, que pretende promover la iniciativa, fomentar la competitividad y la calidad, y apoyar el desarrollo de las empresas en la región.

Los jefes de estado además recibirán también la propuesta de crear el Centro Iberoamericano del Arbitraje, cuya finalidad será contribuir a resolver conflictos y diferencias comerciales, entre otros acuerdos.

Sin embargo, a diferencia de las cumbres anteriores, la particularidad en este caso será que el apoyo en comercio y empresa, puede venir más de América Latina que de Europa.

“No esperemos lo que nos pueda ofrecer Europa hoy, pues los recursos destinados de España para América Latina en cultura, educación, pymes, entre otros proyectos, han sido recortados por razones comprensibles”, dijo el director de estudios de Economía de Fenalco, Rafael España. “En este caso, América Latina será el que abra los ojos a los empresarios españoles y portugueses para que vean y refuercen las grandes ventajas de negocios en nuestra región”, añadió.

El economista considera que las reuniones bilaterales de algunos estados serán vitales para que los mercados latinos sirvan de oportunidad para promover la inversión y el empleo de los españoles y portugueses, cuyas tasas de desocupación superan el 25% y 16%, respectivamente.

De igual forma, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo señaló a EFE el cambio de papeles que se ha dado en el organismo.

“Si hace diez años Europa era la que crecía por encima de América Latina, donde se hablaba de la década perdida, ahora es al revés y las oportunidades que se abren en ese continente son muy importantes para crear empleo para los españoles”, dijo.

“España ha estado en los malos momentos con Iberoamérica y ahora es probable que sea ella la que tenga que ayudar un poco más a España”, dijo el funcionario español.

En esta línea, García-Margallo, acompañado del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias y el secretario de Estado de Comercio y de Cooperación Internacional, Jaime García, abrieron ayer el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, considerado el primer programa de la cumbre, con el objetivo de hablar sobre la internacionalización de las empresas españolas y de la modernización de Latinoamérica para la inversión.

Iglesias habló sobre los avances de los inversores españoles en Latinoamérica en los últimos 20 años y dijo que quedaban más oportunidades para explorar, en sectores de energía, las infraestructuras y las comunicaciones.

“Es un campo muy fértil para las empresas españolas”, afirmó el diplomático uruguayo, quien cederá su cargo en la Cumbre de este año.

Firmas españolas como Telefónica han dependido en gran medida de las ganancias de sus operaciones en Latinoamérica (49% de sus ingresos), puesto que los débiles resultados en el mercado europeo no compensan sus finanzas. De igual forma, el grupo bancario Santander afirmó recientemente en sus balances que más del 50% de sus beneficios son de América Latina y en especial Brasil.

Por ello, España encontrará vital la presencia de los mandatarios. Así, el Rey Juan Carlos I convocó al presidente Mariano Rajoy para que asistiera por primera vez a la cumbre y así evitar las numerosas ausencias de líderes de ediciones anteriores.

Así, Brasil será uno de los invitados más esperados, ya que Dilma Rousseff hablará sobre la creación de empleo. Sin embargo, los líderes de Venezuela, Cuba, Paraguay, Guatemala y Argentina no asistirán.

Las opiniones

Juan Carlos I
Rey de España

“Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo e incrementando la integración”.

José Manuel García-Margallo
Ministro de Asuntos Exteriores de España

“Probablemente discutiremos en esta edición de la Cumbre Iberoamericana si tenemos que seguir con un modelo de una cumbre cada año”.

Rafael España
Director de estudios de economía de Fenalco
“Los recursos de España para América Latina en cultura, educación, pymes, entre otros proyectos, han sido recortados por razones comprensibles”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA