.
GLOBOECONOMÍA

España afronta escenario político incierto con las elecciones municipales

sábado, 23 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Partido Popular (PP) de Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) se han alternado en el poder desde hace 40 años cuando terminó la dictadura de Francisco Franco, sin prácticamente tradición de gobierno de coalición.

Pero los sondeos pronostican que, ante la atracción de los votantes por nuevas formaciones, ningún partido logrará los sufragios suficientes para reclamar una mayoría absoluta en 12 de las 13 comunidades autónomas que irán a las urnas el domingo y en la mayoría de sus 8.000 pueblos y ciudades.

En muchos lugares tendrán que unirse al menos tres grupos políticos para formar gobierno. En el Ayuntamiento de Barcelona, el voto podría dividirse entre siete partidos.

La radical transformación que eso implicaría en los gobiernos en España anticipa más incertidumbre en las elecciones generales previstas para noviembre. El sistema electoral favorece a los grandes partidos, produciendo históricamente gobiernos fuertes con mayorías sólidas.

Durante más de tres años, una mayoría absoluta parlamentaria permitió a Rajoy aprobar unas impopulares pero necesarias reformas para evitar un rescate internacional. El PP también controla ahora 10 de las 13 regiones que celebrarán votaciones.

Unas elecciones poco concluyentes, que exijan al PP formar coaliciones para permanecer en el poder o irse a la oposición en muchas autonomías, diluirían el mensaje de Rajoy de que cualquier dificultad pondrá en peligro la recuperación.

Los nuevos partidos que despuntarían por primera vez tienen una oportunidad histórica para hacer que los gobiernos españoles sean más responsables ante las personas que los eligen.

“Es la primera vez en décadas que hay una opción de cambio real. No sólo está en juego la alternancia de gobierno sino también la calidad de nuestra democracia”, dijo Carolina Punset, que encabeza la candidatura en Valencia de Ciudadanos, uno de los nuevos partidos con más avance en las encuestas.

Las encuestas sugieren que los centristas de Ciudadanos Y los izquierdistas de Podemos, que han lograron protagonismo político en el último año, confirmarán su popularidad entre los votantes descontentos, aunque no tendrán suficiente fuerza para apartar por completo a sus rivales más establecidos.

Los partidos pequeñosse fortalecen
Con pocos escaños en disputa en cada distrito, el umbral para ganar cualquiera de ellos es demasiado alto para los partidos pequeños. Pero esta vez los nuevos partidos serán lo suficientemente grandes como para lograr representación.

Podemos y Ciudadanos han prosperado desde el año pasado impulsados por la indignación pública contra la política tradicional en un país donde, a pesar de que Rajoy presume de recuperación económica, el desempleo sigue en 24%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor