.
GLOBOECONOMÍA Escasean bolsas plásticas en Venezuela por falta de resinas y pigmentos
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A la escasez de harina de maíz, margarina, azúcar, papel higiénico y otros insumos de primera necesidad, ahora se le suma las fallas de bolsas plásticas para llevar el mercado.

Algunas cadenas de supermercado ya están alertando a sus clientes sobre el racionamiento de las bolsas,  y recomiendan el uso de empaques ecológicos para racionar este artículo.

La materia prima principal con la que se fabrican las bolsas es el polietileno de alta densidad, que produce la compañía Polinter, una empresa afiliada a la estatal Pequiven.

Las resinas vienen escaseando desde inicios de este año, lo cual ha afectado no solo a la industria que fabrica plásticos, sino también a la de empaques de material más resistente.

Aunque el mercado aún cuenta con inventarios de bolsas con el logo de la cadena de supermercado, fuentes cercanas al sector aseguran que si la resina no logra restablecerse, en "cuestión de meses" no habrá bolsitas para llevar la canasta básica.

Voceros de la industria del plástico advirtieron en días pasados que los inventarios de algunos empaques han caído a menos de 30 días, y que la deuda que mantiene Cadivi para algunos insumos importados promediaba los 250 días; incluso, en algunos casos más graves, alcanzaba los 400 días.

Hugo Dell'Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias de Plásticos, dijo recientemente a El Mundo, Economía y Negocios, que las fallas puntuales obedecen a un retraso para traer resinas de ingeniería y algunos pigmentos, que representan entre 10% y 15% del mercado de fabricantes de envases y otros productos plásticos. Negó que el problema sea exclusivamente de la productividad de Pequiven.

Químicos también con fallas

No solo la industria del plástico presenta fallas de resinas para producir bolsas y empaques en general, sino también los químicos para la fabricación de las tintas con las cuales se imprime el logo o nombre de las empresas.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica anunció en el marco de su aniversario número 50, que el sector de la industria química intermedia y diversa apenas está usando 58% de su capacidad instalada,   lo que ha traído, entre otras consecuencias, retrasos en la producción de pigmentos y tintas.

Asoquim advirtió que para solventar las fallas en las industria es necesario que el gobierno garantice $1.000 millones adicionales al pago de la deuda hasta diciembre de este año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA