.
ESTADOS UNIDOS

Es muy probable que el planeta supere el umbral de 1,5°C en los próximos cinco años

miércoles, 17 de mayo de 2023

El informe también señala que la temperatura media anual del planeta podría aumentar hasta 1,8 ºC en algún momento

Bloomberg

Es probable que las temperaturas mundiales superen temporalmente el umbral de 1,5 ºC de calentamiento durante al menos uno de los próximos cinco años, según una nueva previsión de la Organización Meteorológica Mundial.

En su actualización anual de predicción de las temperaturas medias anuales a corto plazo, la OMM afirma que hay un 66% de probabilidades de que el mundo cruce el umbral clave entre 2023 y 2027. Es la primera vez que la organización pronostica que es más probable que el mundo tenga un año 1,5C más cálido que en la era preindustrial. (El informe también señala que la temperatura media anual del planeta podría aumentar hasta 1,8 ºC en algún momento de los próximos cinco años, aunque las probabilidades son menores.

"Es la primera vez en la historia de la humanidad que estamos tan cerca", declaró Adam Scaife, responsable de previsiones a largo plazo de la Met Office británica, que elaboró el informe para la OMM, en una sesión informativa para periodistas.

Limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a las temperaturas preindustriales es un elemento clave del Acuerdo de París. El pacto, firmado en 2015, se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºC, al tiempo que se "prosiguen los esfuerzos" para mantenerlo en 1,5 ºC. Un calentamiento superior a 1,5 ºC podría provocar la pérdida casi total de los arrecifes de coral, un impacto generalizado en los pequeños Estados insulares y más sufrimiento para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo. Superar el umbral de 1,5 ºC en un año concreto no significa que se haya roto, pero no deja de ser un pronóstico ominoso sobre lo que podría deparar el futuro.

Leon Hermanson, el científico de la Met Office que dirigió el informe, advirtió de que "nos acercamos cada vez más" a un mundo en el que el objetivo de 1,5C queda fuera de nuestro alcance. Y no es el único. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de este año advertía de que es probable que el mundo supere el umbral si las emisiones de gases de efecto invernadero no alcanzan su punto máximo antes de 2025.

Las crecientes probabilidades de superar la barrera de los 1,5 ºC se deben a una mezcla de fenómenos naturales e influencia humana. Se prevé que El Niño, un cambio climático natural caracterizado por aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico oriental tropical, se desarrolle en los próximos meses. Suele aumentar la temperatura media global, sobre todo el año siguiente a su aparición. Eso, combinado con el calentamiento provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas, podría hacer que la temperatura media mundial superara 1,5C.

Independientemente de si el mundo registra un año por encima de 1,5 ºC, el informe concluye que el récord de calor está prácticamente asegurado. El pronóstico muestra que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años supere el récord establecido en 2016, cuando la temperatura global fue 1,28C más cálida que la media preindustrial. La OMM también prevé que hay un 98% de probabilidades de que la media de los próximos cinco años sea superior a la de los últimos cinco años.

En los próximos cinco años, el aumento de las temperaturas tendrá efectos diversos en distintas partes del mundo. Algunos de los efectos más graves se prevén en el Ártico, que ya se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta, lo que provocará un derretimiento más rápido del hielo marino. Esto podría, entre otras cosas, tener efectos negativos en los ecosistemas y abrir más rutas de navegación.

Se prevé un aumento de las precipitaciones estivales en el norte de Europa, el Sahel, Alaska y el norte de Siberia. Las fuertes lluvias que han provocado inundaciones en Europa y la región del Sahel en los últimos años se han relacionado con el cambio climático, que tiende a turboalimentar el ciclo del agua. Mientras tanto, es probable que el Amazonas y algunas zonas de Australia sufran una reducción de las precipitaciones entre mayo y septiembre. Los científicos temen que la tendencia a la sequía en el Amazonas agrave el declive de la selva.

En una declaración, Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, dijo que las temperaturas estaban entrando en "territorio desconocido".

"Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%