.
GLOBOECONOMÍA

Equipo de Bachelet es calificado como equilibrado por políticos

domingo, 26 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El nuevo equipo de gobierno designado la víspera por la próxima presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido calificado por analistas, políticos y legisladores como "experimentado, equilibrado y autónomo" de los partidos que integran la Nueva Mayoría (centro-izquierda) que gobernará.

El ex ministro y senador electo del derechista Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, sostuvo que las personas que integran el gabinete de Bachelet "han demostrado tener capacidades para manejarse adecuadamente". 

Bachelet y su equipo tomarán posesión el próximo 11 de marzo, con la misión de concretar un programa de gobierno que tiene como ejes las reformas educativa y tributaria, así como la elaboración de una nueva Constitución. 

Allamand expuso que lo fundamental del equipo "será su capacidad de prever los conflictos y manejar las expectativas", para lo cual será fundamental encontrar acuerdos con la oposición, que estará conformada por RN y la también derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Dijo que la tarea más urgente será la reforma educativa, que requiere contar con suficiente financiamiento, en circunstancias en que el movimiento estudiantil -que protesta desde el 2011-, se apresta a retomar sus movilizaciones contra lo que llama "lucro" en la educación y en demanda de gratuidad y calidad. 

El equipo ministerial quedó conformado por 14 hombres y 9 mujeres, una de ellas comunista. Para su selección fueron considerados criterios como capacidad técnica y compromiso con los lineamientos del programa de gobierno. 

La mayoría de los futuros ministros son caras nuevas en la política chilena, sin experiencia en altos cargos, aunque también hay políticos experimentados en posiciones clave, como los ministerios de Presidencia, Defensa y Relaciones Exteriores.

En esos cargos, fueron designados la senadora Ximera Rincón y el diputado Jaime Burgos, ambos del Partido Demócrata Cristiano; así como Heraldo Muñoz, quien ostentaba el cargo de subsecretario general de la ONU, al frente del Programa de Desarrollo para América Latina y el Caribe. 

Por su parte, el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, expresó que se verá "si el primer gabinete de la presidenta Bachelet responde a las expectativas generadas", porque los nuevos ministros "tienen en el papel un buen currículum, pero vamos a ver cómo es su desempeño y no tendrán mucho tiempo para demostrar sus competencias". 

Subrayó que como oposición estarán "muy atentos para fiscalizar al próximo gobierno", y en particular exigirán que los ministros "estén comprometidos con el desarrollo de las regiones y no se queden sentados en sus cómodos escritorios de Santiago". 

Esas agrupaciones son los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical, Comunista, Movimiento Amplio Social e Izquierda Cristiana. 

Para el analista Max Colodro, "Bachelet ilustra en su primer gabinete lo que fue la realidad política más preclara desde su salida del gobierno a comienzos del 2010: ella es el único capital y el único patrimonio". Sostuvo que "la gente votó por ella y la Nueva Mayoría sólo pudo llegar adonde hoy está gracias a su decisión de encabezar este proyecto". 

El programa de Bachelet ha generado muchas expectativas entre los chilenos, sobre todo por sus reformas tributaria, educativa y la nueva Constitución; que si bien son metas que responden a la nueva realidad de Chile, van a necesitar el aval de la derecha que ya prevé ser una dura oposición a sus proyectos. 

A ello se suma que la mandataria tendrá que liderar el complejo escenario que conforman los siete partidos que la apoyan, cuyos intereses en muchos temas se contradicen y pudieran frustrar muchos proyectos de la Nueva Mayoría. La próxima presidenta chilena sostuvo que frente a sí tiene tareas "nada fáciles", para lo cual pidió a los próximos ministros "trabajo, trabajo y más trabajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 19/02/2024 Lufthansa advierte que huelga de personal en Alemania afectará a 100.000 pasajeros

Las demandas de los trabajadores incluyen un aumento salarial de 12,5% y un bono adicional por inflación cercano a US$3.232

Argentina 22/02/2024 Economía de Argentina se contrajo en diciembre a su mayor nivel desde la pandemia

Las ventas minoristas sufrieron una brutal caída de 28,5% en enero respecto al año anterior, con los mayores recortes en el consumo de alimentos y bebidas

Alemania 19/02/2024 La recesión en Alemania no significa una desaceleración grave, según el Bundesbank

La economía germana se contrajo en 2023 ya que el sector manufacturero tuvo un shock energético y la demanda externa fue baja