.
GLOBOECONOMÍA Envejecimiento de América Latina provocará caída en población hacia 2060, Cepal
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Si en el pasado Latinoamérica fue una región joven con altas tasas de fecundidad y natalidad, hoy avanza a paso firme hacia el envejecimiento de su población, por lo que urge que los países implementen políticas que incluyan la nueva estructura demográfica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"La tasa de fecundidad pasó aceleradamente de 6 a 3 hijos por mujer en 25 años y actualmente, el promedio de la región está por debajo de la tasa de reemplazo que alcanza a los 2,1 hijos por mujer", dijo Paulo Saad, jefe de la división de demografía de CEPAL.

"Si esta tendencia se mantiene, llegará un momento en que la población de la región comenzará a disminuir", agregó.

Según la entidad, actualmente hay 615 millones de latinoamericanos y caribeños y se espera que hacia 2050 la población en la región alcance a unos 784 millones de personas.

El informe proyectó que la población en la región seguirá creciendo hasta el 2060 y, a partir de entonces, comenzará a disminuir.

"Si hay alguien que todavía cree que la explosión demográfica es un problema, debe olvidarlo. La realidad y el desafío de nuestra región es el envejecimiento de la población", dijo Saad.

Junto con ello, también puso énfasis la migración intrarregional supera actualmente a la migración internacional, lo que supone un desafío para los países en materia de protección de los derechos de los migrantes.

"Dada la movilidad de los flujos de capital, dada la globalización, la característica que vemos es que en el futuro la migración seguirá aumentando", enfatizó Saad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

China 16/09/2021 China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

MÁS GLOBOECONOMÍA