.
HACIENDA Entérese de cuáles son los países de la región que más han recibido venezolanos
lunes, 20 de enero de 2020

La mayor oleada de ciudadanos de Venezuela llegó al país entre 2017 y 2019 producto de los sucesos que se empezaron a vivir internamente en el país vecino

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El 5 de marzo de 2013 llegó Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela tras la muerte del entonces mandatario Hugo Chávez. Luego de más de seis años en el poder, este dirigente quebró la economía del país vecino. Así lo demuestran datos como la inflación, la cual cerró en 7.373% al finalizar el año pasado.

Otro ejemplo de la crisis en la que se encuentra sumergida esa nación, se evidencia en la devaluación de su moneda, la cual se cotizó en 69.905 bolívares por cada dólar al cierre de esta edición. Este y otros factores llevaron a que la migración venezolana, que inició en el 2000, se disparara luego de la posesión de Maduro. Según datos de Acnur hay más de 4,6 millones de personas provenientes de ese país en otros territorios, producto de la crisis.

LOS CONTRASTES

  • Julio César BoteroInvestigador en negocios internacionales en Lincoln University

    “La migración de venezolanos no solo a Colombia, sino hacia todo el mundo en los últimos 10 años, le ha traído a Venezuela un alivio en términos financieros, ya que el Estado debe invertir menos”.

  • Ronald Rodríguez Investigador del Observatorio de Venezuela - Universidad del Rosario

    “2019 fue un año en el que la crisis se agudizó. Se empezó a ver la falta de alimentos, racionamiento de los servicios públicos, por lo que la clase popular de Venezuela empezó a cruzar la frontera”.

Sobre estos datos que son alarmantes para muchos, Julio César Botero, investigador en negocios internacionales en Lincoln University de New Zealand, explicó que “la migración de venezolanos no solo a Colombia, sino hacia todo el mundo en los últimos 10 años le ha traído a Venezuela un alivio en varios sentidos. Como ya no hay la misma cantidad de ciudadanos, el gasto que debe hacer el Estado en materia de salud y educación, por ejemplo, es menor. Eso alivia las finanzas”.

En segundo lugar, según el académico, “ya se ha completado casi una década de la migración venezolana al exterior, en este momento los ciudadanos que aún viven en Venezuela están recibiendo remesas. Esto, en parte, ha compensado la salida de las empresas, ya que la segunda fuente de ingresos más importante de ese país son las remesas en la actualidad”.

Retomando el mapa de migración venezolana, salta a la vista que Colombia es el país de la región que más ha acogido a los venezolanos (Ver gráfico). Lo que llama la atención de la evolución es que en el caso colombiano para 2015 se registraron menos de 50.000 venezolanos en el territorio, pero seis años después esta población alcanzó 1,6 millones.

La evolución de esta migración en Colombia, se explica en que entre 2014 y 2015 “inició una diáspora de venezolanos que estuvo marcada por la creación de operaciones para la liberación del pueblo, que era una supuesta estrategia de Maduro para enfrentar la criminalidad y terminó en persecución de ciudadanos. En 2014, según Migración Colombia teníamos 23.573 ciudadanos venezolanos y para 2015 encontramos 31.471 ciudadanos de Venezuela. Ya se empezaba a registrar un número atípico de crecimiento. En ese momento, para 2015, hay que recordar que la frontera fue cerrada y los registros se afectaron. También se dio un importante retorno de colombianos que vivían en ese país”, dijo Ronal Rodríguez del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Luego de superar el cierre de frontera, para 2017 ya se tenía un registro más claro. Según las cifras de ese momento, habían 40.372 ciudadanos venezolanos (entre regulares e irregulares) en Colombia. Teniendo en mente esa cifra y la reportada en 2018 de 72.432 venezolanos en nuestro país, se puede ver que hubo un crecimiento de 2.108%.

“Eso fue producto de una serie de acontecimientos que sucedieron internamente en Venezuela. En 2018, la oposición perdió la capacidad de convencer a la población y por eso, ese año miles de ciudadanos empiezan a cruzar la frontera. La clase media, los técnicos y los profesionales tratan de darle continuidad a su proyecto de vida en otros países que tenían programas para recibir a la población venezolana, como es el caso de Chile. Se generaron cinturones de migración en Perú, Chile, Ecuador y Colombia”, dijo Rodríguez.

Luego, en 2019 Venezuela fue declarado un país en emergencia. Esto dio lugar a una salida de los venezolanos de sectores populares, quienes empiezan a seguir la ruta migran establecida. “Pero se encontraron con que en Ecuador y Perú exigían visa humanitaria para ingresar; y Chile pedía visa de turista. Mientras que Colombia quedó en la mitad. Esto explica la cantidad de personas que llegaron al país”, concluyó Rodríguez.

En el resto de la región se tiene que para el cono sur, además de Argentina, Uruguay ha recibido 13.700 venezolanos y Paraguay 3.800. En América del Norte, México tiene en cuenta 71.500 migrantes. El informe también revela que más de 650.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo y que más de dos millones personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas.

Sin embargo, no todo es negativo, ya que esta migración también ha generado un impulso en la demanda de los servicios y productos de rangos de precios medios y bajos. Ahora se presentan servicios de giros sin un intermediario bancario.

“Ahora hay muchas oportunidades en el comercio para satisfacer necesidades puntuales que tiene la población venezolana. Este es un nicho de negocio importante”, contó Botero. Por ahora se espera que los países respondan a la migración.

El inicio de la migración venezolana al exterior
“El fenómeno de la migración venezolana inició en 2000, cuando se cambió la constitución de Venezuela (1999). Muchos ciudadanos, en especial políticos, consideraron que no encajaban en ese país y salieron. En el caso de Colombia, llegaron muchos de estos actores políticos. En el 2002, cuando ocurrió el golpe de estado contra Chávez fue que varios de los que perpetraron ese golpe buscaron refugio en Colombia. En 2007 llegó una generación de estudiantes a universidades privadas”, explicó Rodríguez.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 27/02/2021 China puede alcanzar capacidad anual de producción de 500 millones de dosis de vacunas

Sinopharm tiene dos vacunas elegibles para uso público, desarrolladas por unidades en Wuhan y Pekín, ambas requieren dos dosis

Energía 01/03/2021 Las exportaciones venezolanas de petróleo cayeron por sanciones de Estados Unidos

Los envíos de crudo bajaron a 418.857 barriles por día en febrero, esto representa una caída del 13% desde enero según Bloomberg

Argentina 28/02/2021 Llega a Argentina la segunda tanda de las vacunas de Sinopharm contra coronavirus

La llegada de 96.000 dosis el domingo en un Boeing 777-300W de Air France KLM completa un lote de 1.000.000 de vacunas de Sinopharm

MÁS GLOBOECONOMÍA