.
Paolo Scaroni
ITALIA

Enel nombra nuevo presidente, Paolo Scaroni, y consejero, Flavio Cattaneo

jueves, 11 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

A pesar de que algunos inversores se mostraron contrarios al nombramiento de Paolo Scaroni, este recibió su nuevo cargo en Enel

Expansión - Madrid

Paolo Scaroni, empresario cercano a Silvio Berlusconi y propuesto por el Gobierno italiano como nuevo presidente de Enel, recibió el nombramiento de la junta de accionistas a pesar de que algunos inversores se mostraron contrarios por su estrategia orientada a Rusia cuando llevó las riendas de la petrolera Eni.

La lista del Ministerio de Economía italiano, principal accionista de Enel con más de 23% del capital, logró 49% de los votos, por lo que contará con seis miembros en el consejo de administración además de confirmar también a Flavio Cattaneo como consejero delegado en sustitución de Francesco Starace.

Scaroni, que reunió un 97,2% de votos favorables tras la conformación del consejo, no encontró oposición a su nombramiento después de que la lista alternativa del fondo de inversión Covalis, que presentaba a un candidato alternativo, se quedara sin representación al reunir solo 6,9% de los votos.

"No es una iniciativa en contra sino a favor, para abrir un debate sobre cómo crear una mejor gobernanza que permita a Enel desarrollar su potencial en la transición energética", explicó durante la junta el representante de Covalis, Fabrizio Arossa, tras asegurar que su fondo "no es activista".

La candidatura de Scaroni como presidente de Enel ha generado cierta controversia porque fue el responsable de que la energética Eni reforzara su apuesta por el gas ruso y redujera sus inversiones en petróleo.

El empresario fue consejero delegado de Eni entre 2005 y 2014, designado durante el segundo Ejecutivo de Berlusconi, y su nombramiento actual se ha visto como un claro reparto de poderes entre la coalición de partidos que gobierna en Italia.

"Se ha logrado un resultado excelente, mejor que hace tres años, nada fácil y obvio, que premia la equidad y no la incorrección. Deseo a la nueva dirección y a todos los consejeros lo mejor en su trabajo", celebró inmediatamente después de conocerse el resultado del voto el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti.

Los seis consejeros propuestos por el Gobierno compartirán mesa con otros tres pertenecientes a la lista de Assogestioni, que representa a pequeños accionistas y sumó 43% de los apoyos, según recoge la agencia Efe.

Por su parte, Flavio Cattaneo, un empresario también próximo a la derecha que ha gestionado empresas como Telecom o la Rai, tomará las riendas de Enel como consejero delegado en plena transición energética.

"Hemos sido capaces de garantizar precios asequibles para los clientes incluso en momentos de extrema volatilidad del mercado como los que hemos vivido en los últimos años", indicó en su despedida Francesco Starace, consejero delegado desde 2014.

La renovación de la cúpula de Enel, cuya capitalización supera los US$87.460 millones, es una de las que más implicaciones puede acarrear más allá de las fronteras italianas.

El gigante energético opera en 31 países de los cinco continentes y tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, a través de su filial Enel Américas, mientras que en España y Portugal es propietario del 70% de Endesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa