.
GLOBOECONOMÍA

En Venezuela hacen seis horas de cola para conseguir comida

lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Lejos, o no tanto, de las barricadas y las marchas en pro o contra del gobierno de Nicolás Maduro, la crisis de Venezuela la viven los habitante comunes, las familias que no pueden acceder a los alimentos por la escasez que dejó a las góndolas de los supermercados casi vacías.

A las protestas que se suceden por la falta de alimentos y medicamentos que tuvieron una nueva expresión el sábado, con una marcha en la que los manifestantes acudieron con sus cacerolas vacías se suma la lucha de todos los días de las amas de casa, o de cualquier padre de familia, por llevar alimentos a la mesa.

Para que eso sea posible, en Venezuela es necesario estar atento y, por qué no, adelantarse para dejar otras personas sin su ración, ya que la situación en la que está sumido un país con grandes reservas petroleras linda con el caos y la desesperación.

Un claro ejemplo de lo que se vive en el país caribeño, más allá de los disturbios, es el de Patricia Gamboa, quien llega al supermercado gubernamental de San Cristóbal (oeste del país) a las 2 de la mañana, seis horas antes de que abra sus puertas, para ser la primera en la fila y comprar cualquier cosa que encuentre. No importa qué; lo que encuentre.

Al amanecer, unas 200 personas ya están formadas detrás de Gamboa afuera del supermercado Bicentenario, todas con un número en tinta verde en la muñeca para evitar discusiones de quién llegó primero.

La calle está bloqueada por una de las barricadas que los manifestantes erigieron atravesando árboles en varios puntos de la ciudad para protestar, entre otras cosas, contra la escasez de alimentos y productos básicos en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Las góndolas vacías son uno de los reclamos que alimenta la ola de protestas en San Cristóbal y en otras localidades de Venezuela, acechando al presidente Maduro desde hace un mes.

Venezuela es golpeada por una aguda escasez, pero en San Cristóbal, donde se desencadenaron las protestas el 4 de febrero, encontrar harina, manteca, aceite de cocina o leche es una verdadera odisea.

Gamboa, de 58 años, y la clienta con el número uno escrito en la muñeca, no lleva una lista de supermercado para comprar alimentos para los seis miembros de su familia.

¿Qué va a comprar entonces? “Lo que haya”, responde haciéndose eco del sentir de todos los que están en la cola y que matan el tiempo leyendo, tomando café o sentados en la acera.

Los clientes pueden comprar en el Bicentenario solo ciertos días, dependiendo de los últimos números de su cédula de identidad. Y una vez que están formados, además del número en la muñeca, el supermercado les da otros papeles numerados.

En otros puntos de la ciudad, en dos supermercados del sector privado, las colas se extienden por más de 200 metros.

Sin pan para mañana
Armando Mirando, vicepresidente de la Asociación de Panaderías del estado de Táchira, comentó a la AFP que San Cristóbal se podría quedar sin pan mañana martes, porque los camiones que transportan harina y manteca se niegan a llegar al barrio desde hace dos semanas debido al caos provocado por las barricadas.

“Ya había escasez antes y ahora no llega nada”, comenta Mirando luego de participar en la “conferencia de paz” organizada por el gobierno para buscar una salida a las protestas, pero que para la oposición es solo una simulación.

En medio de los disturbios, la mayoría de los comercios y restaurantes permanecen cerrados en esta ciudad de 260 mil habitantes.

La oposición atribuye los problemas económicos de Venezuela, que registra una inflación de 56%, a los controles de cambio a una tasa sobrevaluada, en vigor desde 2003, y de precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/04/2024 Brasil alista megaproyecto de salud con nueva planta para la producción de vacunas

Se trata de un proyecto de US$1.200 millones en el que estará GRT Partners y Pellecchia International, así Brasil exportará biológicos

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta