.
GLOBOECONOMÍA En Venezuela hacen seis horas de cola para conseguir comida
lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Lejos, o no tanto, de las barricadas y las marchas en pro o contra del gobierno de Nicolás Maduro, la crisis de Venezuela la viven los habitante comunes, las familias que no pueden acceder a los alimentos por la escasez que dejó a las góndolas de los supermercados casi vacías.

A las protestas que se suceden por la falta de alimentos y medicamentos que tuvieron una nueva expresión el sábado, con una marcha en la que los manifestantes acudieron con sus cacerolas vacías se suma la lucha de todos los días de las amas de casa, o de cualquier padre de familia, por llevar alimentos a la mesa.

Para que eso sea posible, en Venezuela es necesario estar atento y, por qué no, adelantarse para dejar otras personas sin su ración, ya que la situación en la que está sumido un país con grandes reservas petroleras linda con el caos y la desesperación.

Un claro ejemplo de lo que se vive en el país caribeño, más allá de los disturbios, es el de Patricia Gamboa, quien llega al supermercado gubernamental de San Cristóbal (oeste del país) a las 2 de la mañana, seis horas antes de que abra sus puertas, para ser la primera en la fila y comprar cualquier cosa que encuentre. No importa qué; lo que encuentre.

Al amanecer, unas 200 personas ya están formadas detrás de Gamboa afuera del supermercado Bicentenario, todas con un número en tinta verde en la muñeca para evitar discusiones de quién llegó primero.

La calle está bloqueada por una de las barricadas que los manifestantes erigieron atravesando árboles en varios puntos de la ciudad para protestar, entre otras cosas, contra la escasez de alimentos y productos básicos en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Las góndolas vacías son uno de los reclamos que alimenta la ola de protestas en San Cristóbal y en otras localidades de Venezuela, acechando al presidente Maduro desde hace un mes.

Venezuela es golpeada por una aguda escasez, pero en San Cristóbal, donde se desencadenaron las protestas el 4 de febrero, encontrar harina, manteca, aceite de cocina o leche es una verdadera odisea.

Gamboa, de 58 años, y la clienta con el número uno escrito en la muñeca, no lleva una lista de supermercado para comprar alimentos para los seis miembros de su familia.

¿Qué va a comprar entonces? “Lo que haya”, responde haciéndose eco del sentir de todos los que están en la cola y que matan el tiempo leyendo, tomando café o sentados en la acera.

Los clientes pueden comprar en el Bicentenario solo ciertos días, dependiendo de los últimos números de su cédula de identidad. Y una vez que están formados, además del número en la muñeca, el supermercado les da otros papeles numerados.

En otros puntos de la ciudad, en dos supermercados del sector privado, las colas se extienden por más de 200 metros.

Sin pan para mañana
Armando Mirando, vicepresidente de la Asociación de Panaderías del estado de Táchira, comentó a la AFP que San Cristóbal se podría quedar sin pan mañana martes, porque los camiones que transportan harina y manteca se niegan a llegar al barrio desde hace dos semanas debido al caos provocado por las barricadas.

“Ya había escasez antes y ahora no llega nada”, comenta Mirando luego de participar en la “conferencia de paz” organizada por el gobierno para buscar una salida a las protestas, pero que para la oposición es solo una simulación.

En medio de los disturbios, la mayoría de los comercios y restaurantes permanecen cerrados en esta ciudad de 260 mil habitantes.

La oposición atribuye los problemas económicos de Venezuela, que registra una inflación de 56%, a los controles de cambio a una tasa sobrevaluada, en vigor desde 2003, y de precios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Chile inicia vacunación contra el covid-19 en niños a partir de seis años con Sinovac

Chile, que ya ha completado la vacunación en 13,4 millones de habitantes, ha buscado estrategias para extender la campaña a menores

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

MÁS GLOBOECONOMÍA