RIPE:
ELOBSERVADOR

Según han explicado las autoridades, los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y los adultos mayores

El Observador - Montevideo

Rafael Radi, científico integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach) estima que si Estados Unidos y la Unión Europea dan las autorizaciones de emergencia para las vacunas Moderna y AstraZeneca, antes de fin de año, en Uruguay podría comenzar la vacunación en la segunda parte del primer semestre de 2021. Así lo informó en una entrevista realizada en el noticiero Subrayado, donde explicó que los primeros en recibir la vacuna serían el personal de la salud y adultos mayores.

“En un escenario razonable de comienzo de la vacunación, si todo va bien (comenzaría) sobre la segunda parte del primer semestre, en un escenario optimista” declaró.

Sobre la inmunidad de rebaño Radi dijo que no es factible y añadió que “no puede ser una estrategia sanitaria decir ‘vamos a infectarnos’”. Según detalló hay discusiones sobre el porcentaje de población que necesita desarrollar anticuerpos para que el covid-19 deje de ser considerado una epidemia y pase a tener una circulación endémica como otros coronavirus.

"En algún momento se planteó que el 60%, pero seguramente es menos que eso, por lo que conocemos de la transmisión del virus", explicó y detalló que "seguramente, con un 30 o 40% de inmunidad poblacional se logre hacer ir al sars covid 2 como una epidemia, para que pase a ser una circulación endémica como tantos otros coronavirus conviven con nosotros, pero para llegar a esos números hay que ir a la vacunación".

Uruguay suscribió a la iniciativa Covax, que tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cuenta con un portafolio de vacunas, algunas que están en fase 1, otras en fase 2 y otras terminando la fase 3. Por esta iniciativa, la OMS le asegura a Uruguay dosis para el 25% de la población, explicó Radi, esto serían unas 750.000 vacunas para inmunizar a la población.

Los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) muestran que hay 87 nuevos casos de coronavirus en Uruguay. El científico sostuvo que “en medida que los casos nuevos estén relacionados a los brotes tenemos la tranquilidad de un control relativo”.

Lea la nota completa aquí.