.
HACIENDA En solo un mes, el precio de un café con leche en Venezuela duplicó su valor
jueves, 8 de febrero de 2018

Por tercer mes consecutivo la inflación mensual estuvo por encima de 50%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El precio de un café con leche en Venezuela, en solo un mes, creció 125% según el Índice Café con Leche que maneja Bloomberg, en medio del dato de inflación que publicó ayer la Asamblea Nacional en manos de la oposición.

Este índice es el medio que tiene la plataforma financiera para medir la inflación de ese país, ya que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar este dato desde hace más de tres años.

Si se toma como referencia la conversión a pesos que está en el portal dolartoday.com, que mide el mercado paralelo en ese país, una taza de esta bebida en una pastelería al este de Caracas pasó de 20.000 bolívares ($200) a 45.000 bolívares ($450) entre diciembre de 2017 y enero.

Según el cálculo que realiza la Asamblea Nacional sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el dato de enero fue de 84,2%. Esta cifra es inferior a la del mes de diciembre, debido a que el presidente Nicolás Maduro dio la orden de que se bajaran los precios en los supermercados para que los venezolanos pudieran acceder a los víveres a principio de año.

A pesar de esta leve disminución, el país completa su tercer mes consecutivo con hiperinflación, pues la inflación mensual ha quedado por encima de 50% desde noviembre.

Steve Hanke, profesor de economía aplicada de la universidad Johns Hopkins, también se ha dedicado a hacerle seguimiento a los precios venezolanos e incluyó al país en su trabajo sobre los países que tienen el récord de haber experimentado una hiperinflación.

De hecho, según los cálculos del profesor, la inflación anual venezolana estaba en 6.809% ayer 7 de febrero. Venezuela es el país número 57 en hacer parte del listado de Hanke, quien lo incluyó desde noviembre de 2016. Según los datos de esa fecha, que aún no han sido actualizados, el tiempo necesario para que en Venezuela se doblaran los precios era de 17,8 días.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la Universidad del Rosario

    “Venezuela es un Estado fallido sin financiamiento, inversión ni infraestructura. Necesita de intervención internacional para mejorar y fortalecer sus instituciones”.

Para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, Venezuela es un Estado fallido que necesita un plan de choque con ayuda internacional.

“Se deben mejorar y fortalecer las instituciones y crear empleos e industria. La situación no mejorará a corto plazo”, señaló.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/04/2021 GM y Ford reducirán producción por escasez de semiconductores

Un grupo de la industria automotriz estadounidense instó esta semana al gobierno a ayudar y advirtió consecuencias de reducción

China 09/04/2021 Didi de China recaudó US$1.500 millones de financiación de deuda de los bancos

Didi firmó una línea de crédito renovable con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y Hsbc Holdings

Chile 09/04/2021 Citi se asocia con el BID para enviar pagos transfronterizos entre EE.UU. y Latam

La primera prueba se hizo desde del Banco Interamericano de Desarrollo hacia billetera digital de un usuario en República Dominicana

MÁS GLOBOECONOMÍA