RIPE:
GESTIÓN

El presidente del Consejo de Ministros señaló que en el Perú se viene realizando una reactivación de actividades económicas

Diario Gestión - Lima

Ante la probabilidad que se produzca un segundo rebrote o segunda ola de contagios de coronavirus (covid-19) en el país, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló este martes que no tendría el mismo efecto como ocurre en algunos países de Europa. Explicó que todo dependerá del resultado que brinde un nuevo estudio nacional de seroprevalencia que se realizará en octubre y, de esta manera, conocer el impacto real de la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país.

En declaraciones a Canal N, el primer ministro recordó que a finales de julio se dieron a conocer los resultados de la investigación realizados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), que evidenciaron que 2, 7 millones personas, estarían contagiadas de covid-19, representando el 25.3% de la población de Lima y Callao.

“La situación que tenemos aquí en el país es totalmente diferente a lo que ocurre en Europa. En Europa cuando terminó la primera ola tenía seroprevalencia o sea la gente que ya estaba contagiada, ya estaba inmune era un 5%. Nosotros hemos hecho un examen de seroprevalencia en Lima y Callao hace dos meses y las personas que estaban inmunes era un 25%”, señaló.

Además, aclaró que la reactivación económica, en referencia a la fase 4, se está ejecutando de forma progresiva en el país para mantener el equilibro y evitar un posible aumento de casos y fallecimiento por el coronavirus.

“Este mes de octubre se hará un examen de seroprevalencia a nivel nacional para ver el porcentaje de personas que están inmunes, pero consideramos que deben estar entre un 30% o 35%. Eso quiere decir que en caso haya un rebrote o segunda ola la gente que se va a contagiar no es tanta como Europa. Además, nosotros, a diferencia de Europa, estamos reactivando las actividades económicas de manera progresiva. En Europa se liberaron totalmente las actividades y eso creó una gran ola de contagios. Nosotros lo estamos manejando de forma muy prudente”, agregó Martos.

Asimismo el titular de la PCM aseguró que el Gobierno está trabajando en reforzar acciones en la lucha contra la pandemia. Informó que ahora se encuentran realizando trabajos de mantenimiento a las camas UCI debido a que se reportaron deterioros debido a su uso durante los seis meses que lleva la pandemia en el país. Agregó que también se reforzó la atención primaria a través de la Operación Tayta.

“El gobierno está preparándose a nivel de tratamiento temprano si hubiera un posible rebrote. Al inicio de la pandemia nosotros contábamos con aproximadamente 100 camas UCI ahora estamos contando con 1.800 camas UCI. Se están realizando el mantenimiento de varias camas UCI que se han deteriorado por el uso de seis meses durante la pandemia. Teníamos unas 2 mil camas hospitalarias para cuidados intermedios ahora tenemos 20.000. Todo se está optimizando en caso haya un repunte”, refirió.

Lea el artículo aquí.