.
ENERGÍA

En México, el gobierno subsidia cerca de 35% del precio final de los combustibles

miércoles, 15 de junio de 2022

La gasolina regular en México se vende a unos 22 pesos (US$1,06) por litro en lugar de los 34 pesos que costaría sin el alivio del gobierno

Bloomberg

La gasolina regular en México se vende a unos 22 pesos (US$1,06) por litro en lugar de los 34 pesos que costaría sin el alivio del gobierno de los llamados IEPS, dijo Rodrigo Mariscal al podcast Norte Económico del banco Banorte publicado el miércoles.

“Podemos decir con certeza que tenemos suficiente espacio fiscal para poder seguir ayudando al IEPS en gasolina, sin dañar ni poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo Mariscal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a principios de este año a utilizar los ingresos adicionales de los precios más altos de exportación de petróleo para garantizar que los costos de combustible en la bomba no aumenten más que la inflación. El gobierno podría hacer ajustes graduales a los subsidios si los precios de la gasolina siguen subiendo más rápido que los del petróleo, dijo Mariscal.

La desgravación del impuesto al combustible le costará al gobierno alrededor del 1% del PIB en impuestos no recaudados en 2022, dijo el economista jefe.

El déficit fiscal ronda el 3,1%, que según Mariscal es “bastante manejable” y se mantendría bajo control incluso en escenarios de estrés financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 18/12/2025

Perú, preocupado por rumbo fiscal, busca acuerdo nacional a pocos meses de elecciones

Perú, con una inflación anual de 1,4%, ha proyectado un crecimiento económico de 3,5% para este año, frente a la expansión de 3,3% el 2024

Argentina 19/12/2025

La tasa de desempleo de Argentina se ubicó en 6,6% en el tercer trimestre de 2025

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de los habitantes, alcanzó 48,6% entre julio y septiembre pasado

EE.UU. 19/12/2025

El plan de pago de Tesla de Musk para 2018 se restablece tras siete años de litigio

El Tribunal Supremo concluyó el viernes que la persona más rica del mundo tiene derecho a un plan de compensación basado en acciones