.
GLOBOECONOMÍA “En el siglo XXI, una región no puede crecer si no le apuesta a la educación”
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El embajador de Argentina en Colombia, Celso Jaque habló en Al Paredón sobre las relaciones entre los dos países, haciendo énfasis en los acercamientos entre empresas y, en especial, los fuertes vínculos en materia de educación. Este tema, dice el diplomático, es esencial para el progreso de toda la región.

¿Cómo se encuentra usted ya que lleva más de un año en Colombia?¿Cómo ve nuestro país?
Realmente me siento muy bien, es un país donde no me siento extranjero. En un país donde tenemos muchísimos desafíos, un país que es interesante en diversos aspectos. Por un lado, lo que implica una economía que está en un franco crecimiento, un país que está viviendo un proceso interesante relacionado con poder ponerle fin a tantos años de conflicto interno. Como lo manifestó nuestra presidente Cristina Fernandez de Kirchner, esto no es bueno solo para Colombia, sino para toda la región. Hoy la Argentina y Colombia tienen muchísimas relaciones que tienen que ver con el aspecto cultural, con la parte educativa, seguramente una de las partes más importantes.

De hecho hay muchos estudiantes colombianos allá….
Tenemos más de 30.000 jóvenes colombianos.

¿Cómo es esa vinculación educativa porque mucha gente mira siempre a América del Norte, Europa, pero hay varias opciones de estudiar en Argentina?
Hoy quizás tiene una mayor manifestación esto que viene ocurriendo hace años donde son muchísimos los hermanos latinoamericanos que escogen Argentina para poder tener su formación de carácter universitario. No les exigimos Visa, no les exigimos pasaporte, solo necesitan demostrar que tienen formas de sustentarse. La Argentina ofrece muchas posibilidades y en diversas actividades en las que hoy se están capacitando que tienen que ver con ingeniería, medicina, audiovisuales, periodismo, etc.

¿Y la relaciones económicas?
Hace poco estuvo una misión industrial que encabezó la ministra de Industria argentina Debora Giorgi en la cual vino acompañada con más de 50 empresarios y donde la característica fundamental no fue la tradición de traer empresarios a vender a Colombia, fue traer empresarios para que se juntaran con sus pares colombianos, para que de manera conjunta pudieran buscar la posibilidad de ser socios, para aprovechar ventajas de ambos países, y buscar algo que todavía los latinoamericanos no le hemos dado toda la importancia y es que tenemos un mercado de mas de 380 millones de habitantes que hoy está representados a través de la Unasur. Tenemos una cantidad de recursos de carácter renovable y que no terminamos de utilizar, donde tenemos reservas de agua dulce, donde todavía tenemos reservas hidrocarburíferas que de acuerdo a las estimaciones estamos por cerca de los 100 años y a veces no lo hemos sabido aprovechar. Hoy el desafío es cómo podemos llegar a ser en nuestros países una sustitución de importaciones, especialmente de aquellas que vienen de países extrazona, y ver cómo aprovechamos nuestras propias cualidades y calidades tratando de hacer esa sustitución.

Argentina sigue siendo noticia todos los días, en los diarios sale el jefe del estado Vaticano, Messi, el Tata Martino. ¿Cómo sienten ustedes que el país sigue estando en el tema mediático ya no de la región sino del mundo?
Nosotros estamos convencidos en la Argentina que si hemos podido lograr estas cosas, como también el poder de haber tenido más de 5 premios nobeles, varios de ellos relacionados con la ciencia, se debe fundamentalmente al énfasis que le hemos metido a la educación. En el fondo, lo que nos permite crecer y poder tener estas posibilidades es la educación. En la Argentina de hace muchísimos años la educación es universal, pública y gratuita, además obligatoria a un nivel segundario y donde el Estado tiene una fuerte presencia, en todo lo que implica no solo garantizar la accesibilidad de nuestros niños y jóvenes, sino invertimos que mucho para que los lugares de formación puedan estar con la tecnología adecuada . Estos últimos años hemos hecho mucho esfuerzo en tratar no solo de poner especial énfasis en la educación sino también incentivar la posibilidad de la generación de investigación y desarrollo aplicada a todo lo que significa hoy nuestras industrias como manera de crecer. En este siglo XXI una región o una persona individual no puede crecer si no se le apuesta a la educación.

Ya que habla del tema social Brasil, Colombia, Perú y Argentina están viviendo la moda de la protesta social. ¿Cómo ven en Argentina este tema porque también les ha pasado?
Nos toco vivir quizás una de las etapas más dolorosas en este siglo y la historia de nuestro país que fue el 2001. La sociedad salió en un momento de muchas dificultades que entre otras cosas obligó a la renuncia de un presidente y tuvimos que ver como aplicábamos una ley de acefalia porque en una semana tuvimos 5 presidentes y logramos resolver esta situación en el marco de las instituciones. Una democracia se fortalece también cuando sus ciudadanos tienen la posibilidad de expresarse libremente, por lo tanto en nuestro país no ha sido una problemática que la gente se pueda expresar, siempre junto a ese derecho lo que uno espera es que venga acompañado de una obligación que es la de poder hacer aporte que tiene que ver en cómo solucionar aquellas cosas que a uno le duele.

Los problemas sociales tienen que ver sin duda con la situación económica: cuando una persona ve que tiene problemas porque su sueldo no le alcanza y porque no encuentra trabajo, cuando ve que todo el esfuerzo en el campo no alcanza, la gente tiene que hacerse escuchar y es ahí cuando aparece la responsabilidad que debe tener el Estado de actuar como el que debe ayudar a encontrar soluciones que a veces el propio mercado genera.

Por ultimo, embajador es hincha de qué equipo en Argentina?
Soy de los que les gusta sufrir, así que soy del River Plate.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 15/09/2021 América Móvil vendió subsidiaria Claro Panamá a unidad de Liberty Latin America

Por medio de un comunicado, la empresa de telecomunicaciones anunció que la venta representa 100% de la unidad en el país

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

México 14/09/2021 El Gobierno federal de México compra más de US$7.000 millones al Banxico

Eso representan 57,37% de los Derechos Especiales de Giro (DEG) depositados por el FMI al país el pasado 23 de agosto

MÁS GLOBOECONOMÍA