MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección de un IPC de 5,7% a fin de año se ve más cercano al dato entregado por el INE, En doce meses la inflación escaló a 4,8%
La inflación de Chile se ha puesto en el debate público en las últimas semanas luego de que el Banco Central encendiera las alarmas por el aumento del costo de la vida, esperando -incluso-que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anote una variación de 5,7% a diciembre de este año, 1,3 puntos porcentuales por sobre lo que esperaba el ente emisor en junio.
Dado lo anterior es que el dato del IPC de agosto era tan esperado. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que los precios subieron 0,4%, acumulando un alza de 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses. La cifra a doce meses es la más alta desde enero de 2016.
El dato mensual se compara con el alza de 0,3% esperada por los analistas consultados por Bloomberg.
De las doce divisiones que componen la canasta, nueve presionaron al alza. De ellas destacan viviendas y servicios básicos (0,9%) junto a restaurantes y hoteles (1,8%).
En paralelo de las tres que registraron una disminución en sus precios, siendo la más relevante bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%). Entre los productos que más aumentaron sus valores, el reporte destaca a la carne de vacuno con un repunte de 2,9% acumulando 9,1% en el año, mientras que comparado con el mismo mes del año pasado es de 13,6%.
Se suman los alimentos consumidos fuera del hogar que se incrementaron 1,5% acumulando 3,4%. En doce meses los precios de estos productos crecieron 5,3%.
Los precios del gas licuado y de los automóviles nuevos siguen presionando a la inflación. Esta vez en el mes se elevaron 4,1% y 1% acumulando 19,2%, y 7,5%, respectivamente. En el sentido contrario, los valores de las bebidas gaseosas y las paltas disminuyeron en agosto en comparación con el mes previo 7,1% y 7,5%.
Algunas empresas empezaron los ajustes, cuando los operadores empezaron a prever subidas ante las peores perspectivas de inflación
La cifra supone un descenso de 6,1%, 25 millones de euros menos (US$27 millones), frente a los ingresos de esta sociedad un ejercicio antes
Es la última señal de que los responsables políticos están buscando limitar el impacto del aumento global del llamado fraude de pagos autorizados