.
COMERCIO

En ampliación de pacto comercial con Brasil, López Obrador se irá con calma

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Antes de dar su aval, el nuevo gobierno analizará a fondo lo negociado por el gobierno saliente

El Economista - Ciudad de México

El gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no avalará, sin analizar a fondo, las negociaciones que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Economía para profundizar en los acuerdos de complementación económica 53 y 55 (ACE-53 y ACE-55), entre México y Brasil.

La futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo a El Economista que será en marzo cuando el nuevo gobierno tome una decisión sobre profundizar en dichos acuerdos comerciales entre las dos potencias de América Latina, o incluso convertir esos acuerdos en un tratado comercial como no descarta la actual administración federal. “Lo vamos a analizar”, indicó Márquez Colín.

Este martes funcionarios de Brasil y de México sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con miras a reanudar las negociaciones comerciales en el ámbito de los acuerdos de complementación económica 53 y 55 (ACE-53 y ACE-55).

Los ACE son acuerdos de alcance parcial que, en la práctica, no liberalizan todo el comercio, forman parte de las reglas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). La Aladi actualmente cuenta con 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cabe destacar que los gobiernos de Brasil y México —primera y segunda potencias económicas de América Latina, respectivamente— buscan desde 2015 incrementar sus lazos comerciales, en el marco de la ampliación del ACE-53 y la modernización del ACE-55. En el primer caso, fija tarifas y aranceles para cerca de 800 productos, se pretende aumentar el espectro de bienes y servicios hasta 5,000 productos. La intención de incrementar los lazos comerciales en el 2015, fue a partir de que cuando la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron acuerdos en materia de turismo, comercio y medio ambiente.

La reunión de funcionarios que se llevó a cabo forma parte de las ocho rondas de negociación que acordaron los gobiernos de ambos países, y al momento no se ha logrado suscribir un acuerdo a pesar de la voluntad inicial de alcanzarlo en menos de dos años.

El intercambio comercial entre México y Brasil superó en el 2017 8,800 millones de dólares; México es el octavo socio comercial del país sudamericano.

México importa de Brasil principalmente: automóviles, piezas de repuestos, partes de aviones, piezas de motor, asientos, teléfonos, computadoras, termostatos y refinado de petróleo, entre otros productos. Por su parte, Brasil importa de México productos como automóviles, chasis de vehículos, camiones de reparto, ruedas de caucho, madera aserrada, mineral de hierro, medicamentos envasados, carne de aves, entre otros.

Actualmente, previo a firmar a finales de este mes el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país tiene una alta dependencia con el comercio estadounidense; México cuenta con 12 tratados comerciales con 46 países del mundo, aunque 80% es con Estados Unidos.

Tanto el actual gobierno federal como el electo han manifestado su intención de diversificar las relaciones comerciales de México. Por ejemplo, en el caso del flujo comercial de México con Brasil, es 10 veces menor que con Estados Unidos.

El pasado 8 de marzo, México suscribió uno de los mayores pactos comerciales surgidos en los últimos 20 años: el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Apenas a finales de octubre pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, había comentado que el equipo de AMLO ha mostrado un “gran interés” por concluir la ampliación de acuerdos comerciales de México con Brasil y Argentina.

“(México requiere) conformar una alianza con países similares en el contexto de una América Latina integrada, inclusive ampliando sus acuerdos comerciales de preferencia con Brasil y con Argentina, que los tenemos en proceso. Y hay un gran interés del grupo de transición, del gobierno de transición, de poderlo seguir avanzando”, dijo Guajardo.

México retrasó sus negociaciones con Brasil y Argentina por su interés de concluir el texto del T-MEC, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Ucrania 16/07/2024 Orban dice a la UE que Trump reelegido actuaría como mediador entre Rusia y Ucrania

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump