RIPE:

La paulatina recomposición que se observaba en en ambos sectores tras la etapa más dura de la cuarentena se detuvo en agosto

Cronista - Buenos Aires

La lenta recuperación de dos de los sectores con mayor nivel de mano de obra intensiva como lo son la construcción y la industria manufacturera se detuvo en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con lo que ambos segmentos siguen sin poder recomponer sus niveles previos a la cuarentena por el coronavirus.

Tal es así que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) una contracción de 0,9% en la serie desestacionalizada respecto a julio, la primera desde abril. En ese mes la caída fue de 15% con respecto a marzo, que había registrado un hundimiento de 20%.

Desde entonces elsector con las aperturas fue recortando el desplome, pero nunca llegó a los niveles previos a la cuarentena. En agosto, respecto al mismo mes de 2019 mostró una baja de 7,1%, mayor a las observadas en junio y julio. Así, en los primeros ocho meses del año acumula una caída interanual de 12,5%.

El índice tendencia-ciclo sí mostró una mejoría, alsubir 1,4%, una marginal aceleración respecto a los dos meses previos, aunque sigue debajo de los niveles de febrero.

Porrubros del IPIM, el de otros equipos, aparatos e instrumentos sufrió la peor caída, de 29,3%. Le siguieron textiles, prendas de vestir, cuero y calzados (-26,7%); automotores y otros equipos de transporte (-19,5%) y minerales no metálicos y metálicas básicas (-17,7%).

En tanto, el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una dinámica similar. En la serie desestacionalizada mostró una caída de 1% y sigue por debajo de los niveles de febrero prepandemia.

En términos interanuales, la caída fue de 17,7% en agosto, también superior a las de junio y julio, y en el año acumula un derrumbe de 31,8%. No obstante, el índice tendencia-ciclo también mejoró, un 4%,suba mayor a la de los meses previos.

El insumo con peor variación fue el hormigón elaborado, que cayó más de 64%,seguido por el asfalto (-60%), los mosaicos graníticos (-41%) y el
yeso (-38,5%).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 23/10/2020 El FMI calcula unos 30 millones de desempleados en la región de América Latina y el Caribe

Según los cálculos de las perspectivas económicas de la entidad, hasta 2023 se podría recuperar el PIB y hasta 2025 el ingreso real per cápita

Italia 24/10/2020 Italia considera el cierre parcial a medida que aumentan los casos y las hospitalizaciones

El gobierno del primer ministro Conte podría limitar el horario de apertura de bares y restaurantes, cerrar lugares de entretenimiento, gimnasios y piscinas

México 22/10/2020 Mexicana Cemex reconocerá cargos no monetarios por US$1.500 millones por efectos pandemia

La cementera que publicará su informe trimestral la próxima semana, agregó que podría disminuirse los activos totales

MÁS GLOBOECONOMÍA