.
ARGENTINA Durante agosto se frenó la leve recuperación de la industria manufacturera en Argentina
jueves, 8 de octubre de 2020
RIPE:

La paulatina recomposición que se observaba en en ambos sectores tras la etapa más dura de la cuarentena se detuvo en agosto

Cronista - Buenos Aires

La lenta recuperación de dos de los sectores con mayor nivel de mano de obra intensiva como lo son la construcción y la industria manufacturera se detuvo en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con lo que ambos segmentos siguen sin poder recomponer sus niveles previos a la cuarentena por el coronavirus.

Tal es así que el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) una contracción de 0,9% en la serie desestacionalizada respecto a julio, la primera desde abril. En ese mes la caída fue de 15% con respecto a marzo, que había registrado un hundimiento de 20%.

Desde entonces elsector con las aperturas fue recortando el desplome, pero nunca llegó a los niveles previos a la cuarentena. En agosto, respecto al mismo mes de 2019 mostró una baja de 7,1%, mayor a las observadas en junio y julio. Así, en los primeros ocho meses del año acumula una caída interanual de 12,5%.

El índice tendencia-ciclo sí mostró una mejoría, alsubir 1,4%, una marginal aceleración respecto a los dos meses previos, aunque sigue debajo de los niveles de febrero.

Porrubros del IPIM, el de otros equipos, aparatos e instrumentos sufrió la peor caída, de 29,3%. Le siguieron textiles, prendas de vestir, cuero y calzados (-26,7%); automotores y otros equipos de transporte (-19,5%) y minerales no metálicos y metálicas básicas (-17,7%).

En tanto, el Índice Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una dinámica similar. En la serie desestacionalizada mostró una caída de 1% y sigue por debajo de los niveles de febrero prepandemia.

En términos interanuales, la caída fue de 17,7% en agosto, también superior a las de junio y julio, y en el año acumula un derrumbe de 31,8%. No obstante, el índice tendencia-ciclo también mejoró, un 4%,suba mayor a la de los meses previos.

El insumo con peor variación fue el hormigón elaborado, que cayó más de 64%,seguido por el asfalto (-60%), los mosaicos graníticos (-41%) y el
yeso (-38,5%).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Mercado de bonos atento al riesgo de que rendimientos estadounidenses se quiebren

El mercado del Tesoro puede estar a solo una chispa de estallar y enviar los rendimientos a 10 años hasta el 2%

Italia 04/03/2021 Unión Europea e Italia bloquean un envío de vacunas de AstraZeneca a Australia

Después de que el fabricante de medicamentos no cumpliera sus compromisos contractuales con la UE, dijeron el jueves dos fuentes.

Estados Unidos 03/03/2021 Senado de Estados Unidos se acerca a votación de paquete de ayuda fiscal de Biden

El Senado de Estados Unidos votaría tan pronto como el miércoles si avanza con el paquete de ayuda fiscal del presidente Joe Biden, de US$1,9 billones

MÁS GLOBOECONOMÍA