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Empresas europeas compran en Estados Unidos

sábado, 4 de octubre de 2014
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Desde el laboratorio farmacéutico Merck KGaA hasta la tabacalera British American Tobacco, en el tercer trimestre los compradores europeos anunciaron acuerdos por US$87.000 millones en los Estados Unidos, más que los 12 meses anteriores juntos, según datos recopilados por Bloomberg.

Ese gasto contribuyó a llevar el volumen mundial de acuerdos hasta US$886.700 millones, un salto de 29% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Si bien los acuerdos dentro de las fronteras del continente europeo crecieron en lo que va del año, el salto al otro lado del Atlántico refleja un apetito de oportunidades que no se puede encontrar en la región.

Sumado a un flujo ya sólido de dólares desde los Estados Unidos hacia Europa, el aumento significa que “los acuerdos transnacionales se han vuelto más una regla que una excepción”, comentó Gilberto Pozzi, responsable de fusiones y adquisiciones de Goldman Sachs Group Inc. en Europa, Oriente Medio y África.

“Las empresas europeas están dispuestas a buscar fuera de Europa el acuerdo estratégico correcto”, dijo el especialista.

“Estados Unidos sigue siendo un mercado muy atractivo para las empresas europeas que quieren aumentar el crecimiento y la cuota de mercado en el exterior considerando su tamaño y estructura” agregó.

Además, el efectivo en las empresas europeas avanzó 58% hasta US$1.31 billones en el último año fiscal, desde US$ 829.000 millones cinco años antes, revela la información revelada por la empresa de noticias estadounidense. Ese monto no incluye el efectivo en manos de las compañías financieras.

Gasto en el exterior
La compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, Merck, con sede en Darmstadt, Alemania, aceptó el 22 de septiembre adquirir el fabricante de equipos médicos Sigma-Aldrich con sede en St. Louis, Missouri por más de US$16.000 millones, en la que sería la mayor adquisición en sus 346 años de historia.

Asimismo, en agosto, la firma Roche Holding AG de Suiza, también dedicada a la industria farmacéutica, aceptó comprar InterMune de Brisbane, California, por unos US$8.000 millones en efectivo, su mayor compra desde 2009. La compañía californiana se concentra en la investigación, desarrollo y comercialización de terapias innovativas para tratar algunas enfermedades de neumología, entre otras.

Sin embargo, los europeos no son los únicos que están gastando en el exterior. El acuerdo más grande del trimestre fue la oferta por US$55.000 millones de la empresa farmacéutica basada en investigación AbbVie de Chicago por Shire, en una medida destinada a tener un domicilio extranjero y bajar sus tasas. Con AbbVie incluida, los compradores estadounidenses gastaron US$102.500 millones en Europa en los tres meses previos a septiembre, y otros US$336.000 millones en los lugares restantes.

Como consecuencia, el 22 de septiembre, el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob J. Lew, anunció nuevas normas para que a las empresas estadounidenses les resulte más difícil realizar acuerdos como los de AbbVie, conocidos como transposiciones fiscales. No obstante, empresas como la droguería Pfizer probablemente seguirán adelante con sus planes de realizar adquisiciones, han dicho personas al tanto del tema.

Si bien las empresas pueden buscar acuerdos en Asia, Estados Unidos todavía continúa representando la mayor oportunidad para los compradores europeos, según Dirk Albersmeier, responsable de Fusiones y Adquisiciones alemanas en JPMorgan Chase.“En Asia, no hay mucho para comprar y es necesario crecer orgánicamente”, manifestó el economista.

Para los compradores asiáticos, por su parte, Europa está resultando un destino elegido en tanto buscan marcas que puedan importarse para sus mercados locales en crecimiento.

Fusión de bananera estadounidense y suiza se concreta
La Comisión Europea dio luz verde a la fusión de la estadounidense Chiquita Brands y la irlandesa Fyffes, que creará la mayor bananera mundial, a condición de que no sellen acuerdos de exclusividad con los transportistas. Según la Comisión, la fusión de los dos principales proveedores de banano fresco en Europa no amenaza una competencia sana en el sector de alimentos.

Los dos grupos anunciaron en marzo el proyecto de fusión, por canje de títulos, lo que dará lugar a una empresa con un volumen de negocios de US$4.600 millones. Chiquita Fyffes, se convertirá en la mayor bananera mundial con una presencia en 70 países, 24.000 hectáreas propias o arrendadas en América Central y unos 32.000 empleados a nivel mundial.

Las Opiniones

Gilberto Pozzi
Fusiones y adquisiciones de Goldman Sachs Group

“Los acuerdos transnacionales se han vuelto más una regla que una excepción. Estados Unidos es muy atractivo para las empresas europeas por su tamaño y estructura”.

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