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Empresas brasileñas no invierten en su país por el contexto político

miércoles, 25 de mayo de 2016
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Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con información de Bloomberg, la crisis política y económica del gigante regional es la principal razón por la cual  las compañías no quieren desembolsar dinero en su nación. 

Esto de acuerdo con una encuesta que la Fundación Getúlio Vargas realizó con 670 empresas preguntándoles sobre sus perspectivas de inversión en el mercado local.

Entre los principales resultados se evidenció que 81% de las firmas cree que el contexto político es la principal causa para que el capital carioca migre hacia otras latitudes. Siguiendo esa tendencia, aparece que 71% dijo que la situación macroeconómica es la culpable de estas decisiones.

Las compañías consultadas aseguraron (32%) que el incremento de la demanda por parte de los mercados externos fue otra de las claves para que las empresas decidieran no invertir en Brasil y sí hacerlo en países de la región y de Europa, en donde, según los analistas, hay atractivos por las políticas monetarias que ha adoptado el Banco Central Europeo.

Francisco Solano, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Brasilera, aseguró que en Brasil hay empresas que son más rentables estando quietas y además, hay otras que buscan nuevos mercados para ampliar sus intereses.

“Sin embargo, hay que aclarar que aunque las compañías quieren invertir en otros países,  eso no significa que van a sacar todo su capital de Brasil. En ese país hubo bonanzas y hay bastante capital de trabajo, lo que se explica de esto es que decidieron no crecer este año y buscar mayor estabilidad”, añadió el ejecutivo.

De acuerdo con Solano, Colombia es uno de los destinos más atractivos para los empresarios brasileños y específicamente, el sector de servicios y consultoría es uno de los más apetecidos.

Bloomberg señaló que la empresa WEG dijo que 75% de sus inversiones de 2016 se harán en otros mercados diferentes al brasileño. Un factor que difiere a lo ocurrido en 2013 cuando cerca de 80% se desembolsaba en la operación local. Natura Cosméticos, que tiene presencia en Colombia, cita la agencia de noticias, informó que los ingresos del primer trimestre, obtenidos fuera de Brasil, crecieron 42%.

Cabe recordar que la encuesta se conoció horas después de que el Congreso de Brasil aprobará el nuevo objetivo de déficit fiscal para 2016.

Dicha meta será de US$47.400 millones, lo que equivale a 2,75% del Producto Interno Bruto, señaló la agencia Reuters. Esta cifra será uno de los indicadores de la solvencia del país.

La opinión

Francisco Solano
Dir. ejecutivo de la Cámara Colombo Brasileña
“Brasil ha tenido una bonanzas de décadas. Ahora las empresas están buscando estabilidad y Colombia está posicionada en la región”.

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