.
GLOBOECONOMÍA

“Empresarios son los que deben hallar oportunidades”

jueves, 7 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Durante su visita al país, el ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Green, estuvo acompañado de una delegación de representantes de empresas británicas en busca de fortalecer los lazos comerciales y de negocios con Colombia. En conversación con LR, el ministro habló de cómo el tratado de libre comercio con la Unión Europea será un buen apoyo para mejorar las relaciones entre compañías, pero señaló que son los empresarios colombianos quienes deben encontrar las oportunidades.

El tema más interesante para tratar es el TLC con la Unión Europea, ¿cómo aprovecharlo?
El tratado es una buena noticia para ambas partes. Estamos esperando que pase en el Congreso de Colombia y hará una gran diferencia. La evidencia que dejan otros tratados de la UE, como el de Corea, es que se ha visto un crecimiento sustancial en el intercambio. Se puede identificar áreas específicas en las que las compañías han encontrado oportunidades para comerciar y las han aprovechado. Por eso tengo confianza de que lo mismo pasará en Colombia.

¿En qué áreas específicas?
Eso depende de las empresas. Lo que puede hacer el gobierno es completar el tratado y abrir los mercados, y es difícil predecir cuáles serán los negocios más beneficiados. Cuando los economistas hacen estimaciones del impacto de los TLC, tienden a subestimarlo. Siempre hay más oportunidades. Por eso tenerlo listo es un gran paso.

A los empresarios colombianos, ¿qué les recomienda buscar en el Reino Unido?
Las compañías colombianas son las que deberán hallar cuáles son las oportunidades que se presentan en el Reino Unido con el TLC. Una de las ventajas es que esto va a abrir acceso a toda la unión. Habrán muchas oportunidades. Un área que se verá beneficiada para Colombia es la comida y la bebida. Además, las empresas podrían agregar tecnología a sus procesos con la cual podrían mejorar las exportaciones a otros países.

¿Qué le diría a los empresarios interesados en hacer negocios con el Reino Unido?
Les diría dos cosas: por un lado que si se quiere entrar a la Unión Europea, el Reino Unido es una forma muy buena de empezar, y establecer una base. Es un mercado muy importante. Segundo, es importante que hagan la tarea antes de entrar en ese mercado y nuestras instituciones están ahí para ayudar a encontrar inversiones y socios. Hay que hablar con la embajada también. Creo que el Reino tiene muchas ventajas. Por un lado está el idioma, por otro, hay muchas oportunidades en diversos sectores, y se van a encontrar socios en todos lados.

¿Qué les podría decir sobre los bajos índices de crecimiento?
La UE y Gran Bretaña son un mercado que crece lento y continuará así por un tiempo, pero es un mercado muy grande y afluente. Es el mercado más grande a pesar del crecimiento. Si se empieza desde cero hay muchas oportunidades para sacar adelante un proyecto. El punto importante es crear el mercado.

¿Qué papel juega Colombia en la recuperación de Gran Bretaña?
Colombia juega un papel importante en la recuperación, así como los otros mercados emergentes, porque el elemento clave de nuestra estrategia de recuperación es involucrar a las empresas británicas en los mercados externos y atraer a más inversiones en el país desde afuera. Hay muchas oportunidades en esto, y el TLC provee el contexto perfecto para eso.

¿Cuáles son los obstáculos que ve en el comercio entre los dos países?
Yo no veo obstáculos pero si los hay van a desaparecer con el tratado. El más grande es la falta de familiaridad entre unos y otros. Muchos británicos no conocen a Latinoamérica o Colombia. Esa es nuestra tarea. Por eso trajimos una delegación. Creo que la relación educativa también será importante, nos gustaría ver muchos estudiantes allá. Esa misma educación servirá para beneficiar a los negocios colombianos a través de la innovación.

Las opiniones

Andrew Stewart
Director ventas internacionales de Thales

“Ya estamos en Colombia, tenemos una pequeña oficina aquí pero estamos trabajando para crecer en el país y por eso estoy yo aquí”.

Bart Simpson
Director comercial de Delcam

“En Colombia tenemos una asociación con una compañía con la cual planeamos trabajar durante lo próximos años para incrementar nuestra inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC