.
HACIENDA

Emmanuel Macron se libra de la moción de censura en medio de su reforma pensional

martes, 21 de marzo de 2023

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Bloomberg

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Bloomberg

La semana pasada comenzaron las protestas contra la reforma pensional del presidente francés luego de elevar la edad de jubilación

Bloomberg

El gobierno francés sobrevivió a dos mociones de censura el lunes por la noche para permitir la adopción inmediata del impopular proyecto de ley de reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron sin someterlo a votación en el parlamento.

En un recuento más ajustado de lo esperado, la primera moción obtuvo 278 votos, solo nueve menos que los 287 necesarios para derrocar a la primera ministra Elisabeth Borne. El segundo obtuvo 94.

“Hemos llegado al final del camino democrático de esta reforma esencial para nuestro país”, dijo Borne en Twitter. Macron hablará por televisión este miércoles. La reforma, que incluye aumentar la edad mínima de jubilación en Francia en dos años a 64, ahora está lista para convertirse en ley, aunque enfrenta el continuo rechazo de los legisladores de la oposición y más marchas callejeras, que se han vuelto más violentas en los últimos días.

Cientos fueron arrestados el lunes por la noche después de las votaciones por destrozar propiedad pública, atacar a policías e incendiar montones de basura que se acumulan desde hace dos semanas en muchas ciudades debido a la huelga de recolectores de basura. Para el jueves se ha convocado una nueva jornada de paros a nivel nacional.

Las mociones de censura fueron presentadas por partidos de oposición en un intento de anular la decisión de Macron la semana pasada de utilizar una disposición constitucional, conocida como Artículo 49.3, para eludir una votación en la Asamblea Nacional.

El gobierno recurrió a la disposición después de que quedó claro que la reforma carecía de suficientes votos para ser aprobada. Si uno de los votos de censura hubiera tenido éxito, el proyecto de ley habría sido anulado y Borne habría tenido que renunciar.

Si bien el resultado brinda cierto alivio a Macron y esencialmente cierra la discusión política sobre el proyecto de ley, se espera que la presión continúe en la legislatura y en las calles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/02/2024 Israel lanzará ofensiva en Rafah a menos que los rehenes regresen antes del Ramadán

Se estima que un millón de palestinos que huyen de los combates en Gaza se han refugiado en la zona de Rafah, en la parte sur del territorio fronterizo con Egipto

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión