MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Trump ha amenazado a universidades estadounidenses, incluida Harvard, con recortes masivos de financiación, lo que ha provocado el cierre de programas de investigación
El presidente francés, Emmanuel Macron, está haciendo una propuesta no tan sutil para atraer a los investigadores estadounidenses que se han visto afectados por las políticas de Donald Trump.
“Aquí en Francia, la investigación es una prioridad, la innovación es una cultura y la ciencia es un horizonte infinito. ¡Investigadores de todo el mundo, elijan Francia, elijan Europa!”, declaró Macron en X el viernes, horas después de recibir al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y al enviado de Trump, Steven Witkoff, para hablar sobre la guerra en Ucrania, Oriente Medio y el comercio.
Macron añadió que proporcionaría más detalles sobre la iniciativa el 5 de mayo. Su ministra de Educación, Elisabeth Borne, declaró en un comunicado aparte que el contexto internacional estaba impulsando a los científicos a reubicarse, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos.
Trump ha amenazado a universidades estadounidenses, incluida Harvard, con recortes masivos de financiación, lo que ha provocado el cierre de programas de investigación, especialmente aquellos centrados en temas como el clima. Durante su primer mandato, Macron lanzó una iniciativa similar, denominada "Make the Planet Great Again", para criticar la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El Ministerio de Educación francés anunció la creación de una plataforma en línea para facilitar la reubicación de quienes se centran en temas que abarcan desde la salud hasta el clima, la biodiversidad, la descarbonización y los recursos naturales. En un momento en que el gobierno advierte que deberá ahorrar unos 40 000 millones de euros en el próximo presupuesto, el comunicado indica que cada proyecto será financiado por instituciones, autoridades locales y el sector privado.
El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida