.
BOLSAS

Elecciones Estados Unidos: el escenario más temido es el más rentable para la Bolsa

martes, 8 de noviembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

En su informe, MFS Investment Management detalla que "en términos históricos, el mercado estadounidense ha cosechado sus peores rentabilidades

Expansión - Madrid

El alcance de las estadísticas es tan amplio en Estados Unidos que poco queda sin referencias históricas ni en el terreno político ni en el bursátil. La combinación de estos dos ámbitos depara un escenario que ayuda a mitigar parte de los temores latentes en las últimas jornadas, a medida que se acercaba la celebración de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

Las firmas de análisis reiteran sus mensajes de cautela sobre los posibles efectos sobre los mercados de las elecciones que renovarán la Cámara de Representantes y el Senado. "Siempre son una ligera fuente de incertidumbre", advierte Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G.

El riesgo es mayor si, como apunta los sondeos, el partido al frente de la Cassa Blanca vuelve a salir debilitado. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, señala que "es muy probable, así lo dicen los sondeos, que el descontento generado por la percepción de crisis económica y, de manera más clara, por la elevada inflación, provoque un vuelco en las mayorías de ambas Cámaras".

La estadística avala también este castigo electoral al partido en el Gobierno. La gestora MFS Investment Management recurre al pasado y pone de relieve en un informe divulgado ayer que "desde 1950, el partido del presidente en ejercicio ha perdido una media de 25 escaños en la Cámara de Representantes en los años en los que se celebraron comicios no presidenciales", y "únicamente ha ganado escaños en la Cámara Baja en dos ocasiones desde 1950, y dichas victorias tuvieron lugar en un contexto en el que concurrieron circunstancias poco habituales".

Los sondeos y los precedentes históricos apuntan en la misma línea, hacia una división de poderes, en teoría, el escenario más temido por el mercado por limitar sensiblemente la capacidad legislativa del Gobierno. Según explica Pedro del Pozo, "tendría un efecto paralizante sobre la capacidad de actuación del presidente Biden, al tiempo que enviaría un mensaje claro, en sentido negativo, hacia su posible reelección".

El mercado se prepara para una división de poderes. César González, director financiero de Avanza Previsión, incide en que "se prevé como escenario más previsible que los demócratas dejen de ostentar la mayoría en la Cámara de Representantes y/o en el Senado, de manera que los republicanos puedan acceder a tomar el control de alguna de ellas".

Con este escenario, Gilles Moec, economista de Axa IM, advierte que "durante el periodo 2022-2024 un estado de parálisis fiscal podría ser un problema si la Fed se equivoca en su calibración y envía a la economía a una recesión más profunda de lo necesario o desencadena un accidente de estabilidad financiera que requiera la intervención del gobierno".

Señales tranquilizadoras

En cambio, si la Fed no se equivoca, los riesgos económicos y bursátiles podrían neutralizarse incluso si se materializa el riesgo de parálisis legislativa en EE.UU.

El economista de Axa IM recuerda que "la política fiscal activa de Biden en los primeros meses de su mandato, junto al estímulo masivo de Trump, jugó un papel en el advenimiento del actual shock inflacionario", por lo que "desde este punto de vista, 'no hacer nada nuevo' en el frente fiscal puede ser exactamente lo que la economía estadounidense necesita en este momento".

Los analistas, en general, relativizan el impacto que puedan tener las elecciones sobre los mercados financieros. César González, director financiero de Avanza Previsión, resalta que esta división de poderes "podría derivar en algún cambio de tendencia en algunas decisiones políticas que podría tener su reflejo en los mercados, pero sin ser acusados, ya que, en estos momentos, los problemas son otros".

El último informe divulgado por la gestora Natixis IM enumera algunos de estos problemas cuando recoge que "este año en particular, es poco probable que las elecciones estadounidenses sean un motor marginal de los mercados, ya que la inflación, la Reserva Federal y, cada vez más, los temores de crecimiento y recesión, siguen siendo las fuerzas clave que impulsan los mercados". Por todo ello, estima que "aunque las elecciones pueden ser una fuente de volatilidad a corto plazo para los mercados, históricamente su efecto es relativamente breve".

La coyuntura actual y los precedentes históricos invitan por tanto a considerar que "resulta prudente no atribuir una importancia excesiva a los resultados electorales", porque "los mercados se han ajustado históricamente a cualquier corriente política", según recalcan desde MFS Investment Management, anteriormente conocida como Massachusetts Financial Services.

Remontada de final de año

La firma estadounidense de inversión, con cerca de 100 años de historia, sustenta esta tesis en un análisis histórico pormenorizado sobre el comportamiento de Wall Street en cada periodo electoral.

La primer conclusión es, a estas alturas de año, alentadora. Destaca que la serie histórica desde 1949 hasta 2021 constata que "los años de elecciones de mitad de mandato han sido los peores para los mercados". El ejercicio en curso refuerza esta estadística.

En su informe, MFS Investment Management detalla que "en términos históricos, el mercado estadounidense ha cosechado sus peores rentabilidades en el segundo año de un mandato presidencial. Según Ned Davis Research, la rentabilidad media anualizada del S&P 500 desde 1948 ha sido del 12,9% durante el primer año de mandato, del 6,2% durante el segundo año, del 16,7% durante el tercer año y del 7,3% durante el cuarto año".

Las estadísticas van más allá, al sugerir que las caídas sufridas podrían dar pie a la remontada de final de año que augura la serie histórica. De acuerdo con las cifras analizadas, "las ganancias de los años en los que se celebran elecciones de mitad de mandato han tendido a concentrarse en el tramo final del año en cuestión, una vez celebradas".

Esta mejora apunta en la línea de lo subrayado por Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G, cuando afirma que "no damos mucha más importancia a las elecciones, más allá de que siempre son una ligera fuente de incertidumbre que es positivo despejar ante de final de año, importando casi más el hecho de que pase el evento, que el resultado en sí".

Subidas pese al bloqueo político

Si las estadísticas anteriores abren la puerta a una remontada de final de año en Bolsa, una vez celebradas las elecciones, MFS Investment Management aporta otro aval para mitigar los riesgos de los inversores a un escenario de bloqueo político como el que podría afrontar EE.UU.

La gestora no duda en afirmar, tras un análisis histórico del S&P 500 en función del control político de las dos cámaras, que "los mercados ven con buenos ojos el bloqueo político". En estos escenarios de división de poderes suelen neutralizarse las medidas más 'extremas' barajadas por ambos partidos y salen adelante las iniciativas que cuentan con un mayor nivel de consenso.

Los analistas de otra gestora, Natixis IM, explican en esta misma línea que "un gobierno dividido reduce la probabilidad de que se produzcan cambios legislativos significativos, reduciendo así la incertidumbre política, algo positivo para los activos de riesgo. Incluso en el escenario de baja probabilidad de una ola azul, hemos visto los efectos de la discordia entre las filas demócratas, lo que supone una barrera para que los cambios políticos divisivos se aprueben en el Congreso".

La conclusión de Natixis IM es que "el bloqueo político es positivo para los activos de riesgo", y los precedentes apuntalan estas tesis.

La serie histórica iniciada en 1949 desvela que "aunque tal vez a los votantes les resulte frustrante el atasco político en Washington, los inversores han tendido a celebrar un gobierno dividido en el pasado". La gestora va más allá, y puntualiza que "los datos históricos muestran que algunos de los periodos con las mejores rentabilidades han sido cuando un partido controla la Casa Blanca y el otro, por lo menos una de las cámaras del Congreso".

De acuerdo con los datos de MFS Investment Management, en los periodos con un control absoluto de las cámaras por parte de los demócratas el índice S&P 500 ha logrado revalorizaciones medias anualizadas próximas al 12%. Este porcentaje ha ascendido al 13% en el caso de los periodos bajo un control de los republicanos. Lo más sorprendente es que las mayores ganancias históricas anualizadas se han registrado en periodos de división de poderes, con una subida media del 17% en el S&P 500.

Con estos datos de fondo, la gestora estadounidense concluye que "en nuestra opinión, si bien la coyuntura de inversión en 2023 seguramente resultará compleja, un Congreso dividido podría resultar modestamente favorable para los mercados".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 06/12/2022 EE. UU. no respaldará las exenciones de patentes de 2022 para pruebas de covid-19

Estados Unidos no aceptará renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de covid-19

Bolsas 05/12/2022 Acciones asiáticas están a punto de caer en medio de nerviosismo por alza de la Fed

Las acciones australianas abrieron a la baja, mientras que los futuros de Japón y Hong Kong cayeron luego de un tercer día de caída

Hacienda 05/12/2022 Deslizamiento sepulta autobús en el noroeste de Colombia, reportan 12 personas muertas

Al menos doce personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, informaron el lunes las autoridades locales y los organismos de socorro.

MÁS GLOBOECONOMÍA