La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría de los sectores productivos en el mundo, el turismo parece ajeno a la crisis internacional y en muchos países como España o Italia se han alcanzado cifras récord de recepción de visitantes extranjeros.

Este crecimiento estable se evidenció cuando el viajero número 1.000 millones, fue registrado por primera vez cruzando una frontera en este año.

Hasta tal punto se puede observar el buen desempeño del sector. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2012 se alcanzaron a contabilizar 1.000 millones de turistas en el mundo, lo que supone un nuevo récord para un negocio al que se le atribuyen uno de cada 12 puestos de trabajo y el 30% de las exportaciones mundiales de servicios.

Con cifras como estas se empieza a ver al turismo como uno de los pilares de la economía internacional, ya que aporta el 9% del PIB del mundo.

Giovanni Reyes, profesor de economía de la Universidad del Rosario, aseguró que “el turismo es uno de los sectores que más puede generar crecimiento. Además, es estratégico, ya que tiene un efecto muy positivo sobre el empleo. Genera puestos de trabajo a gran escala y lo hace de manera muy rápida”. Se considera que gracias al turismo los países menos adelantados del mundo consiguen hasta el 45% de sus exportaciones.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó la llegada simbólica del turista milmillonésimo y señaló que “con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible”.

Uno de los aspectos claves que han influido en que países como Francia, Italia o España hayan conseguido números históricos a pesar del descenso de la liquidez y las posibilidades de las familias, es que, según explicó Reyes, “han conseguido mantener una buena imagen del país y han aprovechado las características históricas que les ofrece su territorio”.

“Además, por la temporalidad propia de la actividad, lo importante es conseguir diversificar sus operaciones para equilibrar las cuentas anuales”, concluyó.

La OMT celebró ayer en Madrid, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el hito de los 1.000 millones de turistas, saludando a un simbólico turista milmillonésimo en el Museo del Prado.

El turismo como una terapia ‘anti-crisis’
Entre todas las opiniones que el buen desempeño del turismo ha despertado en el año, hay quien piensa que el aumento récord de viajeros en el 2012 se explica gracias a que esta actividad se ha vuelto un “antídoto” para escapar de lo problemas que la crisis internacional está causando. Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, “en momentos de crisis es cuando la gente necesita desahogarse y el viaje es la fórmula perfecta. Es por esto que los países hacen ofertas especiales, promociones y demás para intentar reactivar el consumo y la economía”.

La opinión

Giovanni Reyes
Profesor de economía - Universidad del Rosario

“Hay países que importan casi todo lo necesario y prácticamente no exportan, pero gracias al turismo consiguen tener la balanza comercial positiva”.