Aunque esta modalidad de trabajo es una tendencia en cuarentena, fue creada hace más de 40 años

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Aunque el teletrabajo es una de las tendencias por la crisis del covid-19, esta modalidad nació hace más de 40 años, luego de que el científico Jack Nilles de la Nasa se dio a la tarea de analizar cuál opción podría contribuir a que las empresas ahorraran costos durante la crisis petrolera que vivía Estados Unidos en 1973. Su primera idea fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, por lo que pensó en el concepto de “telecommuting”, con el que disminuía los problemas de transporte y de polución. Pero Nilles se encontró con un hallazgo inesperado: al aplicar el telecommuting la calidad de vida de los trabajadores y productividad de las empresas mejoraron.

En 1979, el autor Frank Schiff acuñó el término “flexplace” o espacio flexible en un artículo del Washington Post llamado “Trabajar desde casa puede ahorrar gasolina”, con lo que se popularizó el concepto. Además, el artículo llevó a que se realizara la primera conferencia sobre el tema el año siguiente. En la década de 1980 las compañías empezaron a experimentar de forma oficial con las formas de trabajo flexible. Por ejemplo, IBM instaló terminales remotos en casas de algunos empleados. El programa creció tanto que para 2009, 40% de los 386.000 trabajadores de la empresa en todo el mundo trabajaba en su casa, por lo que la compañía redujo su espacio de oficinas en 78 millones de pies cuadrados.

¿Sabía que los medios de comunicación fueron uno de los actores que ayudaron al desarrollo del teletrabajo? En 1995, Espn hizo una transmisión radial de un juego de béisbol para sus suscriptores utilizando tecnología creada por Progressive Networks. Esta movida sentó las bases para la revolución de transmisión basada en Http que ayudaría a hacer posible el teletrabajo en los próximos años.