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MÉXICO

La nueva líder tendrá que aumentar la recaudación de impuestos

lunes, 3 de junio de 2024

Sheinbaum ganó cómodamente las elecciones del domingo con una plataforma para ampliar los populares programas sociales de su predecesor.

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Las medidas de López Obrador obligarán a Sheinbaum a mantener el límite en el gasto o arriesgarse a afectar la solvencia crediticia de México

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La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, enfrentará la nada envidiable tarea de cumplir sus promesas de campaña de impulsar los programas sociales, incluso después de que un exceso de gastos por parte de su predecesor en el año electoral elevó el déficit presupuestario a su nivel más alto desde la Década de 1980 .

Después de ganarse la confianza de los inversionistas con políticas de gasto estrictas durante la mayor parte de su mandato, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador aflojó los hilos del bolsillo en su último año en el cargo para terminar proyectos emblemáticos de infraestructura y cubrir un aumento en los programas de bienestar para los pobres de México. Eso impulsó el déficit al 5,9% del producto interno bruto (PIB) en 2024, desde el 4,3% en años anteriores.

Esas medidas obligarán a la administración entrante de Sheinbaum a mantener el límite en el gasto o arriesgarse a afectar la solvencia crediticia de México.

La solución para la segunda economía más grande de América Latina, según economistas, analistas y ex altos funcionarios gubernamentales, es alguna forma de reforma tributaria que aumentaría los ingresos del gobierno, a pesar de que el próximo líder de México diga que no tiene planes de aumentar los impuestos

Sheinbaum ganó cómodamente las elecciones del domingo con una plataforma para ampliar los populares programas sociales de su predecesor, incluido el aumento de las pensiones para las personas mayores y las becas para estudiantes.

En su discurso de victoria, Sheinbaum prometió continuar con la política de López Obrador de la llamada "austeridad republicana", mantener la disciplina financiera y fiscal y respetar la autonomía del Banco de México.

Sheinbaum, quien asumirá el cargo como la primera mujer presidenta de México en octubre, ha dicho que buscará reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos en las aduanas, entre otras propuestas, pero no está planeando una reforma fiscal.

"No estoy pensando en una reforma tributaria profunda, creo que todavía hay muchas oportunidades de recaudación (de impuestos)", dijo Sheinbaum días antes de las elecciones en un foro televisado.
Sólo el costo de las pensiones, el servicio de la deuda pública y las transferencias del gobierno federal para apoyar a los estados mexicanos representaron más de la mitad del presupuesto del país de 9,07 billones de pesos (US$535.000 millones) este año, mientras que la endeudada petrolera estatal Pemex ya no es la fuente de ingresos que era. para gobiernos mexicanos anteriores.

"El desafío es grande", dijo el ex ministro de Hacienda, Ernesto Cordero. "Si quieren financiar sus propuestas y su forma de ver el país, tienen que pensar cómo lo van a hacer".

Presionar por todos lados

Con las finanzas públicas de México presionadas por todos lados y las vías actuales para aumentar la muy necesaria recaudación tributaria agotándose, los expertos sugieren cambiar la forma ineficiente en que se gravan las propiedades y los automóviles, ajustes a los impuestos a las ganancias corporativas, "impuestos verdes" y regalías a Pemex. .

"La idea de una reforma fiscal es un debate que deberíamos tener", dijo el analista político Fernando Dworak. "Todos hablan de lo que van a hacer, pero nadie menciona cómo lo van a pagar".
Tampoco parece que el crecimiento económico ayude a cerrar cualquier brecha, ya que el Banco de México proyecta un deslucido aumento del PIB del 1,5% para el próximo año.

La última reforma fiscal se remonta a hace una década, cuando el ex presidente Enrique Peña Nieto aumentó los impuestos para las personas con mayores ingresos y se impusieron nuevos impuestos a los refrescos, la comida chatarra y las ganancias de los mercados financieros.

Durante su administración, López Obrador logró aumentar los ingresos fiscales tomando medidas drásticas contra la evasión y obligando a las grandes corporaciones a resolver disputas fiscales por valor de miles de millones de dólares. Esto supuso un aumento del 48% en los ingresos fiscales en términos nominales entre 2018 y 2023, pero los expertos advierten que no es una política repetible.

"Hace seis años había espacio para ahorros en el lado del gasto y mejoras en la capacidad del estado para recaudar impuestos", dijo el mes pasado el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, en una mesa redonda organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora, añadió Esquivel, el nuevo presidente tendrá que encontrar diferentes soluciones a un enigma presupuestario que empeora.

La recaudación tributaria de México todavía está muy por detrás de la de sus pares, ascendiendo a solo 16,9% del PIB en 2022, muy por debajo del promedio de 34% de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de la que México es miembro. Aún más sorprendente es que México estuvo por debajo del promedio de 21,5% entre los países de América Latina.

El politólogo Dworak advirtió que sin los medios para pagar una ampliación del programa social, las promesas del presidente electo son ilusiones, algo parecido a "cartas a Papá Noel".

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