.
GLOBOECONOMÍA

El promedio de la inflación en la región, sin Venezuela, es de 8,2%

lunes, 12 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

La cifra es alta, pues en un sondeo realizado por LR, el promedio del IPC de la región, sin tener en cuenta a Venezuela, es de 8,2%.

Cabe destacar que Venezuela es el país con el costo de vida más elevado del continente, al registrar una variación en el año de 331,9% ya que en solo agosto fue de 16,9%. 

Según explicó Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, “la  inflación más desbordada en los últimos años es la presentada por Venezuela, que ya se ubica por encima de 300% y se debe a un tema coyuntural del gobierno; un desabastecimiento de productos, y otras variables que lo ubican entre los cinco países con los precios más altos. 

Por su parte, Argentina es el segundo país en la medición que presenta una mayor variación en la inflación, con 30,8% en el año y de 0,50% en el octavo mes de 2016. De acuerdo con los expertos consultados, el IPC por encima de 30% deriva de la postura del gobierno de Mauricio Macri, que desde que llegó a la presidencia ha llevado al país al mercado financiero internacional y borrando el rastro de gobiernos anteriores. 

Por otro lado, Brasil, que prometía ser una potencia económica a nivel mundial, en los últimos años viene presentando una fuerte desaceleración y una mala coyuntura económica impulsada por la corrupción, lo que ha deteriorado la economía. La potencia, ahora se muestra débil con una inflación que a julio sumó 8,7% y en solo ese mes registró una variación positiva de 0,52%.

En el caso de Colombia, con una inflación anualizada de  8,1% y -0,32% en agosto, esta se ha visto afectada por el desabastecimiento de alimentos en algunas centrales de acopio; un paro camionero; procesos de indexación con dólar por encima de $3.000 que ha afectado a los productos importados. A eso se suma que también se registra inflación por demanda.

No obstante, analistas dicen que hay países de la región que han mostrado una leve estabilidad económica frente a los efectos que ha dejado la caída de los precios del petróleo y la fuga de capitales externos. 

En ese sentido se encuentran Chile, Perú, México y Ecuador. Naciones que se han beneficiado por algunos factores externos y medidas de los gobiernos.

Por ejemplo, el país austral tiene en el año corrido un IPC de 3,36%, mientras que en agosto solo fue de 0,044%.

En México la inflación alcanza 2,7%, gracias a que se ha beneficiado con el abastecimiento en Estados Unidos y ha contado con políticas económicas que han estado en línea con lo que pide el mercado. 

Perú ha sido una de las sorpresas en la región y ha demostrado ser una economía pujante y blindada, frente a los efectos colaterales que han golpeado a los mercados emergentes por la caída del precio de commodities ya que su minería ha sacado la cara y tiene una inflación anualizada de 2,9% y en solo el último mes fue de 0,36%. “Los índices de crecimiento la destacan como la estrella”, dijo Franco. 

Finalmente está Ecuador que ha sido un país que se destaca por el control en los precios, lo que le brinda estabilidad al país con inflación de 1% en 2016 y -0,16 en el octavo mes del año.

Los bancos centrales deberán ajustar sus tasas para controlar la escalada del IPC.

La opinión

Diego Franco
Jefe de investigaciones económicas de Franco Valores
“Para controlar el crecimiento de la inflación en los países de la región, los gobiernos centrales deben tomar varias medidas más severas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tokio 17/04/2024 Toshiba recortará 5.000 puestos de trabajo con su último intento de reestructuración

La que alguna vez fue una de las mayores empleadores del país, ha estado tratando de reducir costos en sus operaciones y concentrarse en sus operaciones de infraestructura

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países