.
GLOBOECONOMÍA

El problema de Grecia no es la Unión Europea sino el Euro

sábado, 30 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

Mientras que, en el Eurogrupo, las negociaciones siguen girando en torno a la reforma laboral y el recorte en las pensiones. Atenas ofrece reformas que no son rápidas ni retroactivas para sus acreedores, especialmente para Angela Merkel.

Según Jorge Iván González,    analista económico de la Universidad Nacional, “llevar una moneda única en países que tienen equilibrios fiscales tan diferentes es una de las dificultades más grandes, sobre todo porque la capacidad monetaria de manejo tiene que ajustarse a los contextos internos de cada país.”

 Sin embargo, parece ser la consecuencia de las decisiones tomadas hace casi 30 años, ya que “cuando la Unión Europea  admitió en su grupo, a países con diferentes niveles de desarrollo, sabía que tenía que trabajar para lograr una sincronización de todos los estados. Entonces, la salida de Grecia significaría un fracaso pues no había cumplido dicha simetría en la que se habían comprometido” explicó, Catherine Pereira, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana. 

Ante este panorama, Atenas tiene dos posibilidades: la salida de la Zona Euro o una renegociación de su deuda. En ambos casos Grecia tiene que empezar a reaccionar y comprometerse a implementar una disciplina macroeconómica y un control de gastos más ajustado. 

Para Pereira “el escenario más drástico es, justamente, el de la salida de la Unión Europea, que de todas maneras no elimina el problema financiero, sino que confirma que es un Estado que tiene una menor disposición a cumplir con sus compromisos de manera seria. Aún habiendo tenido muchas oportunidades para hacerlo”.

Por su parte, Rafaél Nieto, analista de política internacional, cree que “la austeridad funciona es una manera restrictiva económica que ayuda a corregir las falencias macroeconómicas sustantivas del país.” Nieto también explicó que “no hay que olvidar que el dinero que se le ha prestado a Grecia, proviene de los impuestos de los ciudadanos de otros países y eso genera una presión importante en los gobiernos”. 

El optimismo de Tsipras hace parte del interés que tiene el país en continuar haciendo parte del Eurogrupo, ya que por medio de su participación ha logrado acceder a importantes beneficios comerciales. 

Si bien, la mayoría de los expertos consultados por LR, concuerdan que “lo mejor que le podría pasar a Grecia sería salir de la Unión Europea, ya que eso le quitaría una presión grande al país y le permitiría tener su propia moneda y ejercer sus propias políticas monetarias”. Estos, también creen que ante los dos panoramas, la renegociación, parece ser el camino que seguirán los gobiernos. 

Este 5 de junio, Atenas debe afrontar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$338 millones, correspondientes a una amortización principal del préstamo que el país recibió. 

Sin embargo, uno de los problemas que se avecina, si no se llega a un acuerdo antes del 30 de junio, es que Grecia podría quedar a la merced de una fuga de sus depósitos, como la que empezó a sufrir a principios de año hasta cuando se acordó la prórroga del rescate (durante cuatro meses), el 20 de febrero. 

“Próxima crisis económica mundial”: Nobel
El tema ha tenido tanto revuelo que en la última cumbre de ministros de Finanzas del G7, la crisis del país heleno  fue el tema central en las discusiones. Incluso, el premio Nobel de economía Robert Shiller, manifestó que la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global. 

Sin embargo, Rafael Nieto, analista, cree que “Grecia no será el detonante de una nueva crisis mundial porque los alrededores griegos, tienen la capacidad de soportar la demora.”

Las opiniones

Catherina Pereira
Dir. Negocios Internacionales U. Sabana 
“Para seguir en la Zona Euro, Grecia tiene que mejorar en temas de ahorro fiscal, límites de endeudamiento y gasto público”.

Hernando Espitia López
Experto en comercio internacional
“El dinero que se le ha prestado a Grecia provienede los impuestos de los ciudadanos de otros países.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo