.
TRANSPORTE

El presidente Joe Biden promete defensa 'férrea' de Filipinas en reunión de Marcos

jueves, 22 de septiembre de 2022

Los dos mandatarios además “subrayaron su apoyo a la libertad de navegación y sobrevuelo” en el Mar Meridional de China

Bloomberg

El presidente Joe Biden reafirmó el “compromiso férreo con la defensa de Filipinas” de Estados Unidos durante su reunión con su homólogo Ferdinand Marcos Jr. en Nueva York.

Los dos líderes también “subrayaron su apoyo a la libertad de navegación y sobrevuelo” en el Mar Meridional de China, y buscaron una resolución pacífica de las disputas, según una lectura de la Casa Blanca . Biden y Marcos también abordaron la expansión de los lazos en seguridad energética, acción climática e infraestructura, dijo la Casa Blanca.

La alianza entre Filipinas y EE.UU., una de las asociaciones de seguridad más duraderas de la región vinculada por un tratado de defensa mutua que data de la década de 1950, se vio amenazada durante la época del expresidente Rodrigo Duterte, quien una vez pidió la separación de su excolonizador.

Marcos se ha comprometido a fortalecer los lazos políticos y económicos con EE. UU., en contraste con su predecesor Duterte, diciendo que su nación mira a EE.UU. cada vez que está en crisis.

El hijo del difunto dictador enfrenta una multa de US$354 millones por desacato a la corte en los EE.UU. luego de que no cumplió con las sentencias sobre el desembolso de los bienes de la familia Marcos. Sin embargo, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, dijo en junio que Marcos tiene inmunidad diplomática como jefe de estado y puede ingresar a Estados Unidos.

Señalando que continuará equilibrando los intereses entre EE.UU. y China, Marcos dijo a principios de esta semana que Filipinas será “un amigo de todos y un enemigo de ninguno”. Ha dicho que no puede ver el futuro de su nación sin EE.UU. como aliado , y también ha llamado a China el " socio más fuerte " de su país en la recuperación de la pandemia.

Marcos, a principios de esta semana en Nueva York, también se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, donde ambos líderes reafirmaron su compromiso de fortalecer los lazos en materia de seguridad y economía regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 30/09/2022 Corea del Sur registra la serie más larga de déficits comerciales desde 1997

El déficit fue de US$3.700 millones en septiembre, el sexto déficit mensual, según datos publicados el sábado por el Ministerio de Comercio

Bolsas 01/10/2022 Fortaleza del dólar, uno de los grandes desafíos que enfrentan los países emergentes

Un paper advirtió en agosto la crisis que venía. La historia enseña, advierte, que cuando el dólar sube, el resto del mundo sufre

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA