MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República.
Petro aseguró que Trump está tratando a los migrantes suramericanos como "esclavos" y dijo que se trata de una persecución
Durante el Consejo de Ministros realizado ayer por la noche, el presidente Gustavo Petro tensionó de nuevo las delicadas relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos al criticar la política migratoria de Donald Trump. Una de sus ideas que causó más revuelo fue la trasladar la Estatua de la Libertad a Cartagena.
Petro aseguró que Trump está tratando a los migrantes suramericanos como "esclavos" y dijo que se trata de una persecución. "¿Cómo nos van a tratar como esclavos? Con cadenas en los aviones y persiguiéndonos en las calles de Nueva York", dijo.
El mandatario agregó que una mujer colombiana fue asesinada bajo ese escenario persecutorio por parte de EE.UU. "Creen que somos inferiores y por piel blanca se consideran como una raza superior. Pongámonos de acuerdo con lo que toca: democracia y libertad. Si no, esa estatua de la libertad hay que trasladarla a Cartagena porque los que lucharon por la libertad fueron los negros que fundaron el primer territorio libre de América se llama San Basilio de Palenque", agregó.
Petro hizo un llamado a Trump para no abrir el centro penitenciario en Alcatraz, Florida, al argumentar que sería un crimen de lesa humanidad y una ofensa para los pueblos de la región
“Ya dijeron los demócratas, la señora que fue a visitar la cárcel de Alcatraz en Florida, que eso es un crimen de lesa humanidad. No lo cometan, por favor. Aquí hablamos de democracia y libertad, tanto los anglosajones que llegaron en las barcas puritanas como los latinoamericanos que estamos aquí desde hace 30.000 años”, dijo.
Es importante recordar que las tensiones con países de la región se avivaron la semana pasada con la imposición de 50% arancel a Brasil. Medios internacionales aseguran que, más allá de las consecuencias comerciales, este escenario podría dar un impulso político a Luiz Inácio Lula da Silva. La respuesta arancelaria de Trump se dio en defensa de Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por presunta conspiración y golpe de estado.
Petro se refirió la guerra entre Israel y Hamás durante su alocución presidencial. El conflicto está en el foco del mundo por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El mandatario calificó la guerra como un "genocidio" por parte de Israel y una ruptura del Derecho Internacional Humanitario.
"No pueden permitir que el fascismo, cuando llega a los gobiernos, mate a la humanidad antes de volverla esclava. Desata una barbarie, como lo están haciendo en Gaza. Yo no puedo estar con gobiernos que apoyan un genocidio hoy en el mundo", dijo.
Hizo un llamado a que la Unión Europea quite su apoyo a Israel. Se refirió a la Revolución Francesa y un peligro de "anular sus resultados". En Bogotá se está llevando a cabo una cumbre de La Haya para discutir las implicaciones de la guerra y hacer un llamado internacional.
El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional
EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas
Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor