MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
El intento de convocar una reunión entre los tres líderes se produjo horas después de que Putin terminara de recibir a Steve Witkoff
El presidente Donald Trump dijo a sus aliados europeos que planea reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski la próxima semana en otro intento por lograr la paz entre los dos países.
Trump detalló los planes en una llamada telefónica el miércoles en la que también participó Zelenski, según una persona familiarizada con la discusión.
El intento de convocar una reunión entre los tres líderes se produjo horas después de que Putin terminara de recibir al enviado especial estadounidense Steve Witkoff durante tres horas de conversaciones en Moscú. Trump, en una publicación en redes sociales el miércoles, afirmó que se habían logrado "grandes avances" en esa reunión, aunque aún dejaba abierta la posibilidad de nuevas sanciones a los ingresos petroleros de Moscú.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El New York Times fue el primero en informar que los planes de Trump se transmitieron en la llamada con los diplomáticos.
El miércoles por la mañana, Trump duplicó los aranceles sobre los productos indios a 50% como castigo por la compra de energía rusa. Las autoridades estadounidenses están considerando medidas adicionales para restringir las ventas de energía, una fuente clave de financiación para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.
La administración Trump está considerando nuevas sanciones a la flota encubierta de petroleros de Moscú y a varias entidades que les permiten operar, según personas familiarizadas con el asunto.
"Posteriormente, actualicé a algunos de nuestros aliados europeos", dijo Trump en la publicación. "Todos estamos de acuerdo en que esta guerra debe terminar, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas".
Aún así, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos esperaba implementar sanciones secundarias el viernes, incluso cuando expresaron su satisfacción con el resultado de la reunión entre Witkoff y Putin.
El gobierno de Putin dijo poco sobre la conversación de tres horas. El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo a los periodistas que el líder ruso intercambió "señales" con Trump sobre Ucrania, sin dar más detalles.
Los buques rusos se han vuelto fundamentales para su capacidad de transportar su petróleo a pesar de las sanciones estadounidenses y europeas.
“La flota de petroleros en la sombra es la columna vertebral de la evasión de sanciones y la financiación de la guerra por parte de Rusia”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en la plataforma X.
Las fuentes indicaron que la administración Trump está considerando diversas opciones para restringir los ingresos energéticos de Putin. Otras posibilidades podrían incluir medidas dirigidas a las compañías petroleras y acciones para reforzar la aplicación de las restricciones existentes.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Kast ha prometido mano dura contra la criminalidad y la inmigración ilegal, además de facilitar el crecimiento económico del país con desregulación
El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años