.
GLOBOECONOMÍA

El presidente del Bundesbank advierte contra un rescate bancario en Italia

lunes, 26 de diciembre de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las nuevas reglas a escala europea dan prioridad "a la protección del contribuyente", mientras que son los inversores los que deben "asumir su responsabilidad", apunta Weidmann, en declaraciones que publica mañana el popular diario "Bild".

"Los fondos públicos solo se contemplan como último recurso y bajo un listón muy alto", prosigue el presidente del banco central alemán, quien advierte que en el caso del banco italiano hay "muchas" cuestiones abiertas.

Antes de aprobar un rescate hay que "analizar minuciosamente" si el núcleo del banco está "económicamente sano" y vigilar que el dinero que se inyecte no sea utilizado para "cubrir pérdidas previsibles".

El banco MPS se dispone a solicitar la ayuda del Estado para tratar de paliar sus graves problemas de liquidez, tras fracasar la semana pasada una ampliación de capital por US$5.225 millones ante el escaso interés suscitado entre los inversores privados.

La entidad supone un riesgo para el sistema bancario italiano por lo que el Gobierno del país aprobó a continuación un decreto con el que dispondrá de 20.000 millones de euros (US$20.885 millones) para inyectarlos en bancos con problemas de solvencia.

Por el momento se desconoce cuánto dinero necesitará el MPS de los fondos puestos disposición por el Gobierno y, por tanto, se desconoce en qué medida aumentará la participación del Estado en esa banca, de la que ya posee 4%.

La operación quedará bajo la mirada de las autoridades de la Unión Europea (UE) y estará supeditada a un plan de saneamiento de la entidad, que deberá estar supervisado por el Banco Central Europeo (BCE).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Fed ve alivio con primera disminución en la inflación de Estados Unidos en seis meses

El índice de precios al consumidor de la Unión Americana, cerró el cuarto mes del año en 3,4%, mientras que la inflación subyacente quedó en 3,6%, en línea de lo estimado

Eslovaquia 16/05/2024 Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia

Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado