.
BRASIL El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusa a Tribunal Electoral de robo de votos
viernes, 9 de julio de 2021

Las acusaciones son las más recientes de una serie de denuncias de fraude electoral sin fundamento realizadas por el líder de extrema derecha

Bloomberg

El presidente Jair Bolsonaro dijo, sin aportar pruebas, que las máximas autoridades electorales de Brasil robaron votos en elecciones anteriores y volverán a hacerlo en la contienda presidencial de 2022 a menos que el Congreso apruebe su propuesta de reintroducir las papeletas de voto.

Las acusaciones son las más recientes de una serie de denuncias de fraude electoral sin fundamento realizadas por el líder de extrema derecha. Vienen justo cuando las encuestas de opinión muestran que su popularidad cae a mínimos históricos en medio de escándalos relacionados con la compra de vacunas covid-19.

“El fraude está dentro del Tribunal Superior Electoral, no hay duda”, dijo Bolsonaro a un grupo de simpatizantes frente a su residencia oficial el viernes. “Esto sucedió en 2014”, dijo, refiriéndose a la reelección de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff por el 51,6% de los votos en una segunda vuelta contra el candidato de centroderecha Aecio Neves.

Llamó al juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, quien también preside el máximo tribunal electoral, un "imbécil". Barroso, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, está en contra de agregar boletas de papel que podrían contarse manualmente si se cuestionara el sistema electrónico. Él dice que el cambio en realidad reabriría la posibilidad de fraude a través de la interferencia humana y sostiene que el sistema actual es seguro.

Brasil ha utilizado las papeletas electrónicas desde 1996, y el propio Bolsonaro fue elegido cinco veces como legislador a través de ese sistema. También ganó como presidente en 2018 en una segunda vuelta, pero dice, sin ofrecer pruebas, que no obtuvo una victoria absoluta en la primera vuelta debido a un fraude electoral.

El mes pasado, las autoridades electorales pidieron a Bolsonaro que presentara pruebas de denuncias de fraude electoral, pero el presidente hasta ahora se ha negado a hacerlo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

MÁS GLOBOECONOMÍA