.
ENERGIA

El plan de emergencia de la UE para controlar los precios de la energía se demorará

martes, 30 de agosto de 2022

La presidenta de la Comisión Europea prometió una "intervención de emergencia" en los mercados eléctricos desbocados de la UE

Bloomberg

Ursula von der Leyen prometió una "intervención de emergencia" en los mercados eléctricos desbocados del bloque, pero los diplomáticos dicen que tomará semanas analizar e implementar cualquier paso significativo.

El brazo ejecutivo de la UE todavía está en el proceso de idear varias opciones sobre cómo el bloque podría tratar de reducir el precio de la electricidad, que es unas 10 veces más alto que hace un año, dicen los diplomáticos.

Cuando los ministros de energía europeos se reúnan en Bruselas el 9 de septiembre para una reunión extraordinaria, buscarán llegar a un acuerdo político sobre cómo debe actuar el bloque, dejando los detalles regulatorios para más adelante. Otra gran pista podría surgir cuando von der Leyen pronuncie su discurso anual sobre el estado de la unión el 14 de septiembre.

“Necesitamos un instrumento de emergencia que se active muy rápidamente, quizás en semanas”, dijo von der Leyen el lunes por la noche en Berlín. “Después de eso, tendrá que haber una reforma profunda y estructural del mercado energético. Creo que eso llegará a principios del próximo año”.

El mero anuncio del plan de intervención hizo que los precios de la energía se desplomaran el martes, a pesar de la falta de detalles. La energía eléctrica alemana para el próximo año cayó hasta un 26%, mientras que el gas natural holandés cayó un 11%. Ambos contratos de referencia extendieron las pérdidas desde el lunes, luego de alcanzar récords la semana pasada.

Pero la UE ahora tiene la difícil tarea de tratar de idear una solución en la que las 27 naciones, con diferentes fuentes de energía y necesidades, puedan estar de acuerdo.

La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria del bloque, propone limitar los precios del gas natural utilizado para la generación de electricidad y está trabajando para que otros se sumen. En los últimos meses, otros países han estado recomendando diferentes pasos, incluido Italia, que pidió un límite en el precio de las importaciones de gas de Rusia. Grecia ha sugerido separar la electricidad producida a partir de fuentes renovables, hidroeléctricas y nucleares de la generada a través de combustibles fósiles al fijar los precios de la energía.

Impuesto sobre las ganancias extraordinarias

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, sugirió implementar un impuesto a las ganancias excesivas como una forma de ayudar a las empresas y los consumidores a hacer frente a las crisis de precios.

“Esta fase de transición debería usarse para desnatar algunas de estas ganancias excesivas”, dijo el lunes por la noche. “Las empresas seguirían ganando este dinero, pero luego se les quitaría y se utilizaría para preservar la cohesión social y también para financiar cualquier ayuda para las empresas, hasta que hayamos desarrollado e implementado el nuevo diseño de mercado”.

Una vez que el bloque se establezca en un camino particular, es probable que se implemente en forma de una regulación que se puede acelerar, pero que aún tardará al menos varias semanas en redactarse, revisarse y aprobarse.

Von der Leyen también dijo que era hora de que la comisión elabore un plan a más largo plazo para desvincular los precios de la electricidad del gas natural.

“Necesitamos equilibrar dos cosas: una, por supuesto, la gravedad de la situación y las consecuencias que enfrentan los consumidores y la industria”, dijo a los periodistas el martes Eric Mamer, el portavoz principal de la comisión. “Pero, por otro lado, la necesidad de generar propuestas que se adecuen a la complejidad de nuestros mercados energéticos, y en particular de nuestros mercados eléctricos. Por lo tanto, es muy importante que nos tomemos el tiempo para presentar propuestas que puedan satisfacer estas dos dimensiones diferentes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también reiteró el lunes su llamado a reformar el mercado eléctrico de la UE y dijo que apunta a un mercado "protegido de elementos de especulación" y con nuevas fórmulas de precios.

Los diplomáticos dicen que el proceso de redacción de este plan más ambicioso puede comenzar a finales de este año, con un estudio exhaustivo de su impacto potencial como primer paso. Una propuesta legislativa podría presentarse el próximo año en un proceso que generalmente toma hasta dos años para convertirse en una ley vinculante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

Ucrania 24/09/2022 Volodímir Zelenski dice que la posición de China sobre la invasión rusa es 'ambigua'

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con su homólogo ucraniano durante la Asamblea General de la ONU

Chile 24/09/2022 Marcel adelanta que el lunes se definirá la fecha para presentar la reforma previsional

El ministro de Hacienda de Chile también valoró el apoyo de la Ocde a la reforma tributaria en el informe que presentó ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA