.
GLOBOECONOMÍA

El partido de Michel Temer maneja los hilos del poder político en Brasil

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Esta es la tercera vez que la mayor fuerza política del país gobierna sin ganar las elecciones. La primera vez fue cuando en 1985 el vicepresidente José Sarney llegó a la presidencia una vez falleció Tancredo Neves poco antes de asumir. Posterior, en 1992 Itamar Franco tomó el puesto de Fernando Collar, el cual también salió del poder luego de acusaciones por corrupción y un proceso de ‘impeachment’. Y pese a que también  podría ser investigado por corrupción, ahora el turno es para  Temer, quien después de ser  aliado se convirtió en uno de sus mayores opositores de  Rousseff.

Ahora bien, Brasil es una República federal y democrática y su estructura política contempla el poder ejecutivo, judicial y legislativo. En este último componente el Pmdb también tiene gran protagonismo. Tanto en la Cámara Baja como la Alta el antiguo aliado de Rousseff, el Pmdb, tiene las mayores bancadas, 65 y 18 respectivamente.  Le sigue el Partido de los Trabajadores (PT) que posee 58 legisladores y 11 senadores, y con 47 y seis continúa el Partido Progresista (PP).

Como no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones pasadas de 2015, Rousseff tuvo que conformar una coalición de Gobierno con nueve partidos de diferentes ideologías que, en total, sumaban 294 diputados, más de la mitad de los 513 escaños en la Cámara de los Diputados.

No obstante, a medida que se empezaron a destapar las vinculaciones de diputados, senadores, expresidentes y líderes políticos en el caso de corrupción de la estatal Petrobras  a través de la operación ‘Lavado de Autos’, en especial, la detención del popular exmandatario  Luiz Inácio Lula da Silva, el mentor de Rousseff, y las supuestas irregularidades fiscales de  de la suspendida mandataria en su anterior campaña presidencial, el Pmdb empezó a tomar cada vez más distancia con la mandataria. 

Tanto que en marzo la fórmula política de Rousseff se desintegró porque los diputados querían votar a favor de lo que correspondiera en el juicio contra ella. “Las alianzas y acuerdos se rompen cuando se destapan los casos de corrupción. La primera estrategia fue cuando  Eduardo Cunha, del Pmdb, decidió en su posición de presidente de la Cámara Baja iniciar el proceso de juicio político contra Rousseff”, indicó Francisco Barbosa, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. 

El vicepresidente Temer, del Pmdb, solicitó al Tribunal Electoral la desvinculación total de la presidente. Igualmente el PP y el Partido Laborista Brasileño (PTB) rompieron sus vínculos. 

Así, sin apenas apoyos Rousseff se enfrentó el 17 de abril a una votación en la Cámara Baja que se resolvió con  367 votos a favor y 137 en contra. El siguente paso fue este miércoles en el Senado y  la votación se concretó con 55 votos a favor y 22 en contra. Con esta histórica decisión, el Partido de los Trabajadores está a punto de finalizar sus 13 años de gobierno y el centroderechista Pmdb ratifica su poder en la estructura política.

Tras la aprobación de iniciar el juicio, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , avanzó 0,9% a 53.241 puntos.

Francisco Solano, director de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, los principales retos de Temer serán tomar smedidas sociales acertadas, controlar el gasto fiscal, hacer una reforma tributaria y saber afrontar las movilizaciones de los sindicatos.

“Oposición está fomentando las bases para un golpe de Estado”
La presidenta Dilma Rousseff llamó ayer a los brasileños a movilizarse contra lo que consideró un golpe en su contra, en su primer discurso tras ser suspendida por el Senado para ser sometida a un juicio político.

“A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado para que se mantengan movilizados, unidos y en paz”, sostuvo Rousseff. “La lucha por la democracia no tiene fecha para terminar. Es una lucha permanente que nos exige dedicación constante”, afirmó.

La mandataria que fue reemplazada de manera interina en la presidencia por su exaliado y ahora enemigo Michel Temer, afirmó que “lo que está en juego no es apenas mi mandato, lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo brasileño y la Constitución. Lo que se ha ganado en pro de las personas más pobres y la clase media”.

 La exguerrillera de 68 años, que fue torturada y encarcelada durante la dictadura militar y se convirtió en 2011 en la primera mujer presidenta de Brasil bajo el partido Partido de los Trabajadores, gobernando Brasil desde 2003,  confesó que sufre “una vez más el dolor abominable de la injusticia”.   Rousseff aseveró que  “lo que me duele más es percibir que soy víctima de una farsa política y jurídica”. 

La  funcionaria acusada de  maniobras fiscales para maquillar cuentas estatales dijo que seguirá luchando para enfrentar los cargos de un juicio político y que confía en que será declarada inocente. “He cometido errores, pero no he cometido ningún crimen”, agregó.

Con la suspensión, Rousseff  no podrá seguir  ejerciendo sus funciones pero podrá seguir viviendo   en el Palacio da la Alvorada, su residencia oficial, tener personal a su servicio, usar el avión de la Fuerza Aérea  y seguir recibiendo su sueldo .

Las opiniones

Carlos Arias
Docente comunicación política Universidad Externado

“Es la hegemonía de un partido de izquierda involucrado en escándalos de corrupción que siempre ha criticado”. 

Francisco Barbosa
Docente derecho constitucional Universidad Externado

“Temer no fue elegido por votación popular. Tiene 8% de favorabilidad. Cualquier medida equivocada agudizará la crisis económica y política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal