.
NICARAGUA

El Papa insta al diálogo sobre crisis Iglesia-Estado en Nicaragua tras varias detenciones

domingo, 21 de agosto de 2022

Sin mencionar la detención del sacerdote Rolnado Álvarez en Matagalpa, el sumo pontifice solicitó resolver esa situación "dolorosa"

Reuters

El Papa Francisco pidió el domingo un diálogo "abierto y sincero" para resolver el enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno en Nicaragua, tras la detención de un obispo que es uno de los principales críticos del presidente Daniel Ortega.

Francisco hizo sus primeros comentarios sobre la crisis en el país centroamericano, donde en los últimos meses las autoridades han detenido a sacerdotes y otros religiosos se han exiliado, ante peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro para su bendición semanal.

Francisco, que no mencionó específicamente la detención del obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, en el norte del país, dijo que seguía la situación en Nicaragua "con preocupación y dolor" y pidió oraciones por el país.

I am following with concern and sorrow the situation created in Nicaragua. I would like to express my conviction and my hope that, through an open and sincere dialogue, the basis for a respectful and peaceful co-existence might still be found. #PrayTogether

— Pope Francis (@Pontifex) August 21, 2022

"Quiero expresar mi convicción y mi deseo de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica", dijo Francisco.

Álvarez fue detenido el viernes durante una redada realizada antes del amanecer en Matagalpa y puesto bajo arresto domiciliario en la capital, Managua.

Álvarez, un crítico del Gobierno de Ortega y una de las figuras más influyentes de la Iglesia nicaragüense, había estado confinado durante dos semanas en una casa de la Iglesia en Matagalpa junto con cinco sacerdotes, un seminarista y un camarógrafo de un canal de televisión religioso.

La policía dijo que los sacerdotes, el seminarista y el camarógrafo fueron llevados a una prisión en Managua. La relación entre la Iglesia católica y el Gobierno de Ortega ha sido muy tensa desde una dura represión de las protestas en 2018, cuando la Iglesia actuó como mediadora entre el Gobierno y los manifestantes. La Iglesia ha pedido justicia para más de 360 personas que murieron durante los disturbios. El obispo nicaragüense Silvio Báez, también crítico con el Gobierno, se exilió en 2019.

A principios de este mes, la Policía cerró siete emisoras de radio vinculadas a Álvarez y dijo que lo estaba investigando por supuesta conspiración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/10/2022 Precios del crudo repuntan cerca de 5% antes de la reunión de la Opep+ de mañana

Se prevé que la organización defina el recorte de un millón de barriles por día. El WTI se movía sobre US$83,28 y Brent a US$88,72

Bancos 04/10/2022 Credit Suisse y Deutsche Bank están en camino a repetir historia de bancos en quiebra

Estos podrían convertirse en el próximo Lehman Brothers, entidad que tuvo que cerrar operaciones en 2008 tras declararse insolvente

Argentina 04/10/2022 Banco Mundial advirtió sobre impuestos en Argentina: qué dijo sobre la hiperinflación

"Obviamente, dentro de este plan, la idea es bajar la inflación y mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación"

MÁS GLOBOECONOMÍA