.
GLOBOECONOMÍA

El Nobel Pissarides dice que el impacto del ‘Brexit’ sería peor de lo que se cree

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

“El impacto de un ‘Brexit’ sería mucho peor de lo que cree la mayoría de la gente y se debería en parte a que la campaña por permanecer no logró señalarlo. Cuando se tiene un proceso iniciado hace 60 años y luego se lo revierte súbitamente, no será un problema temporario, será un golpe masivo”, afirmó Pissarides en una entrevista el sábado en San Petersburgo, Rusia.

Las posibles consecuencias de una salida del Reino Unido variarán desde la pérdida de Londres de su calidad de corazón financiero de Europa al desafío de las compañías que deberán reconstruir sus operaciones y crear un nuevo modelo de negocios, según Pissarides. 

El profesor de 68 años del London School of Economics se unió el domingo a otros nueve economistas ganadores del Premio Nobel en una carta dirigida al periódico The Guardian, donde decían que Reino Unido está mejor dentro de la UE. 

El ‘desastre’ del ‘Brexit’
Las advertencias se hacen eco de preocupaciones expresadas por personas como el presidente de Deutsche Bank AG, Paul Achleitner, quien dijo este mes que el ‘Brexit’ sería un “desastre económico para Reino Unido y un desastre político para la UE”.

Mientras los votantes británicos se preparan para ir a las urnas este jueves, el referendo es observado por gobiernos e inversores de todo el mundo en medio del temor a que el llamado ‘Brexit’ desencadene turbulencia por los mercados globales. Pissarides dijo que el bloque presionará para que Fráncfort reemplace a Londres como centro financiero de la UE si Reino Unido se retira.

El premio Nobel explicó que “para Europa será malo porque será la primera vez que se revierte el proceso de integración europea. El resto del mundo sufrirá porque el centro financiero será el primero en recibir el choque. Londres no mantendrá su posición de centro financiero”.

Ambas partes volvieron a la lucha el domingo tras la suspensión de la campaña por 60 horas debido al homicidio de la laborista Jo Cox. La libra se fortaleció frente al dólar por el mayor monto en tres meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/02/2024 Berkshire de Buffett registró ganancia anual récord y duplicó las del cuarto trimestre

Fue impulsado por las ganancias de sus inversionistas en acciones ordinarias y porque el aumento de las tasas de interés ayudó a sus negocios de seguros a generar más ingresos

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016

EE.UU. 22/02/2024 Google pausa generación de imágenes de personas con IA Gemini por imprecisiones

La tecnológica debutó con este servicio a inicios de este mes, pero decidió suspenderlo temporalmente a raíz de denuncias de usuarios en las redes sociales quienes senalaron que genera imágenes históricas que a veces son inexactas.