.
HACIENDA

El multimillonario ruso Abramovich pierde el recurso contra las sanciones de la UE

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El Tribunal de la UE en Bruselas rechazó el recurso y también desestimó sus reclamos de indemnización

Reuters

El multimillonario ruso Roman Abramovich perdió el miércoles un recurso legal que pretendía anular las sanciones que la Unión Europea le impuso tras la invasión rusa de Ucrania.

Después de que el presidente Vladimir Putin ordenó la entrada de tropas rusas en Ucrania en febrero de 2022, la UE sancionó a funcionarios rusos y a una serie de empresarios rusos, como Abramovich, al tiempo que congeló cientos de miles de millones de dólares de sus activos.

Abramovich había presentado un recurso judicial contra esta medida.

El Tribunal de la UE en Bruselas rechazó el recurso y también desestimó sus reclamos de indemnización, debido a su papel en la empresa siderúrgica rusa Evraz y el hecho de que el acero proporcionaba una importante fuente de ingresos al Gobierno ruso.

"El Tribunal General desestima el recurso interpuesto por el señor Abramovich y mantiene las medidas restrictivas adoptadas contra él", declaró en su sentencia.

"En efecto, el Consejo (Europeo) no equivocó en su apreciación al decidir incluir, y luego mantener, el nombre del señor Abramovich en las listas controvertidas, habida cuenta de su papel en el grupo Evraz y, en particular, en su sociedad matriz", añade, refiriéndose a las listas de sanciones.

Abramovich, que también posee la nacionalidad israelí y es antiguo propietario del Chelsea, club de fútbol de la Premier League británica, se convirtió en uno de los hombres de negocios más poderosos del mundo tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Forbes estima su patrimonio neto en US$9.200 millones.

En un comunicado emitido en su nombre, Abramovich se mostró decepcionado por la sentencia.

"Abramovich no tiene capacidad para influir en la toma de decisiones de ningún Gobierno, incluido el ruso, y no se ha beneficiado en modo alguno de la guerra (de Ucrania)", dijo el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto