.
LEGISLACIÓN

El líder norcoreano Kim Jong Un y su padre usaron pasaportes de Brasil para pedir visas

martes, 27 de febrero de 2018

Los hechos se registraron en la década de los 90 cuando la familia intentaba ingresar a países de occidente.

Reuters

El líder norcoreano Kim Jong Un y su difunto padre Kim Jong Il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma fraudulenta para solicitar visas para ingresar a países occidentales en la década de 1990, dijeron a Reuters cinco fuentes de seguridad de alto rango de Europa Occidental.

Si bien era sabido que la familia gobernante de Corea del Norte usó documentos de viaje falsos, hay pocos ejemplos específicos. Las fotocopias de los pasaportes brasileños vistos por la agencia no habían sido publicadas antes.

“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, dijo una fuente de seguridad occidental de alto rango bajo condición de anonimato.

“Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape”, destacó la fuente.

La embajada de Corea del Norte en Brasil declinó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que está investigando la situación.

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Otras cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental confirmaron que los pasaportes brasileños con fotos de los Kim a nombre de Josef Pwag e Ijong Tchoi fueron usados para solicitar visas en al menos dos países occidentales. No estaba claro si las visas fueron emitidas.

Los pasaportes también pueden haber sido usados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, dijeron las fuentes de seguridad.

El diario japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong Un visitó Tokio cuando era niño usando un pasaporte brasileño. Eso ocurrió en 1991, antes de la fecha de emisión de los dos pasaportes brasileños.

“JOSEF PWAG”

Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre.

El pasaporte con la foto de Kim Jong Un fue emitido a nombre de Josef Pwag con una fecha de nacimiento del 1 de febrero de 1983. Los datos del actual líder norcoreanos son tan poco conocidos que incluso su fecha de nacimiento es un misterio. Se cree que tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte brasileño.

Se sabe que Kim Jong Un se educó en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde fingió ser el hijo de un chofer de la embajada.

El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. El exlíder murió en 2011. Su verdadera fecha de nacimiento es 1941.

Los pasaportes muestran que los lugares de nacimiento de ambos son Sao Paulo.

La primera fuente se negó a describir cómo se obtuvieron las copias de los pasaportes, citando reglas de seguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 21/03/2025

Presidente de Panamá espera que First Quantum suspenda el arbitraje sobre la mina

El gobernante añadió que la semana que viene iniciará conversaciones con su equipo y la cámara minera nacional para tratar cuestiones sobre Cobre Panamá

Hacienda 20/03/2025

La deuda global supera los US$100 billones en medio del aumento de las tasas de interés

El gasto público en pago de intereses alcanzó el 3,3 % del PIB en sus países miembros, cifra superior a la que destinan a defensa

Panamá 19/03/2025

La economía de Panamá creció a un ritmo de 2,9% interanual a lo largo de 2024

En la última década, la economía panameña fue una de las de mayor crecimiento del mundo, pero las autoridades habían previsto un freno el año pasado