.
FINLANDÍA

El líder de Finlandia aprovecha el tiempo cara a cara de Biden para impulsar los lazos

viernes, 4 de marzo de 2022

Es la tercera vez que los presidentes están en contacto directo en los últimos meses, luego de llamadas telefónicas en diciembre y enero

Bloomberg

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, indicando que está buscando una relación más estrecha con la superpotencia después de que Rusia, la vecina de Finlandia, invadiera Ucrania.

Acordaron iniciar un "proceso claro" para mejorar la cooperación en seguridad y defensa, que también involucra a los socios nórdicos, dijo Niinisto, de 73 años, a los periodistas después de sus conversaciones en Washington, DC el viernes. Cuando se le preguntó si eso significa que Finlandia se ha inclinado hacia la membresía de la OTAN, Niinisto dijo que su país “ha pasado a una cooperación mucho más estrecha con Estados Unidos”, y agregó que eso se refiere a acciones concretas “en lugar de cualquier membresía”.

El debate sobre unirse a la OTAN se ha intensificado en Finlandia y su vecino nórdico más grande, Suecia. Ambos países han visto un cambio histórico en las actitudes hacia la alineación militar con la OTAN desde el ataque de Rusia, con aproximadamente la mitad de la población ahora apoyando la entrada.

Es la tercera vez que los presidentes están en contacto directo en los últimos meses, luego de llamadas telefónicas en diciembre y enero. Los dos llamaron a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, hacia el final de la reunión, por iniciativa de Biden, dijo Niinisto, sin dar más detalles sobre el contenido de la llamada.

La guerra en Ucrania ha paralizado una de las piedras angulares de la política exterior de Finlandia: mantener buenas relaciones con Rusia, obligando a sus políticos a luchar. La frontera finlandesa con Rusia es la más larga entre los miembros de la Unión Europea, con alrededor de 1300 kilómetros (800 millas).

La preocupación es que cualquier intento de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte sin garantías de seguridad correría el riesgo de hacer que Finlandia sea más vulnerable.

“Finlandia es un socio fundamental” de EE. UU. “especialmente en la fortaleza y seguridad del área del Mar Báltico”, dijo Biden antes de sus conversaciones.

En diciembre, Biden le dijo a Niinisto que la decisión de Finlandia de comprar aviones de combate Lockheed Martin Corp. F-35 en una renovación de la flota de aviones de combate de $ 11 mil millones proporcionaría “una base sólida para lazos de defensa bilaterales aún más estrechos en los años venideros”.

También se está llevando a cabo una fuerte coordinación de seguridad con Suecia. Andersson y el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, viajarán a Finlandia el sábado para reunirse con sus homólogos y Niinisto.

Niinisto ha llegado a ser conocido por sus contactos bastante frecuentes con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso cuando otros líderes occidentales han rechazado cada vez más al jefe de Estado de Rusia por sus ambiciones en el antiguo espacio soviético, especialmente después de la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea. Los dos no han hablado desde que Rusia lanzó su ofensiva, dijo Niinisto.

La partida de la canciller alemana Angela Merkel ha hecho que el papel de Niinisto sea más visible, y algunos expertos especulan que el presidente finlandés ha proporcionado un canal secundario a Putin para los líderes occidentales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer

EE.UU. 17/04/2024 El precio del petróleo se desinfla 3% por aumento de las reservas en Estados Unidos

Se trata del tercer descenso consecutivo esta semana, para bajar de la barrera de los US$90

China 18/04/2024 Georgieva dice que China debe ampliar su demanda interna para impulsar crecimiento

La directora del FMI también señaló que la segunda economía mundial necesitaba resolver los problemas de su sector inmobiliario