.
COMUNICACIONES

El Kremlin busca distanciar a Putin de la retirada de la ciudad ucraniana de Jersón

viernes, 11 de noviembre de 2022

Photographer: Mikhail Metzel/AFP/Getty Images

RIPE:
DIARIO FINANCIERO

“No hay ni puede haber ningún cambio en esto”, dijo Peskov, sin explicar cuál es el estado del territorio recuperado por Ucrania ahora

Diario Financiero - Santiago

La decisión de sacar a las fuerzas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón provino del ministro de Defensa, dijo el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en sus primeros comentarios públicos sobre el dramático revés.

“Fue la propuesta del comandante Surovikin y la decisión del ministro de Defensa”, dijo Peskov en una conferencia telefónica. “No tengo nada más que agregar, nada que decir sobre este tema”, dijo, refiriendo los comentarios al Ministerio de Defensa.

El presidente Vladimir Putin no ha comentado públicamente sobre la retirada, que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el general Sergei Surovikin, comandante de la operación en Ucrania, anunciaron en comentarios televisados el miércoles por la noche. Jersón fue la única capital regional que cayó ante las tropas rusas en la invasión de nueve meses y fue parte del territorio que Putin anexó ilegalmente en septiembre. En ese momento, dijo que seguiría siendo ruso para siempre.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo más tarde que el “redespliegue” de tropas y equipos desde la orilla occidental del río Dniéper, incluida la ciudad de Jersón, hacia la ribera oriental culminó el viernes por la mañana. Funcionarios ucranianos dijeron que no podían confirmar eso, sin embargo, advirtieron que algunas fuerzas rusas podrían permanecer en la ciudad.

En un claro ejemplo de la confusión que ha causado la repentina retirada dentro de Rusia, un reportero de la agencia estatal de noticias Tass cuestionó a Peskov sobre si Jersón y el área en la orilla occidental del Dniéper que las tropas de Moscú están dejando todavía se consideran territorio ruso bajo el decreto de anexión.

“No hay ni puede haber ningún cambio en esto”, dijo Peskov, sin explicar cuál es el estado del territorio recuperado por Ucrania ahora. Dijo que el Kremlin no se arrepiente de celebrar la ceremonia pública de anexión en septiembre, a pesar de que Ucrania ha retomado grandes áreas del territorio que reclamaba.

Incluso algunos comentaristas en Rusia han cuestionado la retirada de Jersón, calificándola de una gran derrota para Putin. Peskov declinó referirse a dichos comentarios el viernes.

La agenda pública de Putin el viernes no incluyó ningún evento relacionado con la guerra, comprendiendo solo una conversación telefónica con el líder de la República Centroafricana y una reunión del Kremlin con el director de la Academia de Ciencias de Rusia.

Peskov dijo que el líder ruso tomó la decisión de no asistir a la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia la próxima semana, citando “su agenda y la necesidad de permanecer en Rusia”. Putin tampoco se dirigirá a la reunión de manera remota, dijo. El ministro de Exterior, Serguéi Lavrov, asistirá en su lugar.

La presencia de Putin en Indonesia podría haber provocado incómodos enfrentamientos con los líderes de Estados Unidos y sus aliados por su invasión a Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 07/12/2022 Corte Suprema debate la apuesta republicana para transformar elecciones de EE.UU.

Buscan que la Constitución otorgue a las legislaturas estatales, y no a otras entidades como los tribunales estatales, autoridad sobre las reglas electorales y los mapas de los distritos

Salud 07/12/2022 China alivia restricciones y permite a contagiados hacer cuarentena en casa

La Comisión Nacional de Salud estableció 10 nuevas medidas, menos de un mes después de que comenzó el proceso de reapertura

Perú 08/12/2022 Estos son los desafíos que enfrenta la primera presidenta de Perú

Los expertos consideran que la rápida acción por restituir el orden institucional entrega una buena señal a inversionistas extranjeros

MÁS GLOBOECONOMÍA